Bananeros vuelven al mercado argentino, pero les exigen calidad

0
361

Tras las intensas lluvias y riadas que causaron pérdidas de más de un millón de dólares, el sector bananero trata de recuperarse y retomó la exportación de 2.800 toneladas semanales a Argentina, pero ahora debe competir contra el plátano de Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, que es de mayor calidad y resistencia.

 

El 30 por ciento del banano consumido en Argentina es boliviano, y se ha posicionado por su sabor más agradable. “Tras 26 años de exportación, hemos ganado ese espacio. Ese sabor se debe a la tierra fértil y le gana a Ecuador, donde la producción es mecanizada. Quieren más banana de Bolivia porque es más rica”, dijo el presidente de los Productores Bananeros de Cochabamba, Agustín Conde.

 

Explicó que los productores deben luchar solos para evitar que países vecinos les quiten el mercado argentino. “Tenemos que competir contra el plátano colombiano, que es de calidad y ha ingresado en caja de cartón. El paraguayo entró con caja de madera. Vamos a innovar en cajas pequeñas de cartón para ingresas a los supermercados”, dijo.

 

Detalló que los productores extranjeros tienen un banano más uniforme porque usan semilla certificada que su Gobierno les da y que es resistente a plagas y efectos climáticos. El de Bolivia en cambio es mezcla de criolla, balleri, williams , yapa y sólo algunos son de semilla mejorados.

Conde explicó que en el país el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) es la encargada de dar semilla mejorada y asesoramiento técnico, pero no brindan ninguno de los dos servicios.

 

Los productores han pedido un centro de innovación tecnológica y la creación del programa nacional del banano, pero a la fecha no lograron nada.

 

Por otro lado, el costo de transporte para productos brasileños y paraguayos es más bajo, lo que hace que sean más baratos que el nacional.

 

En enero pasado, las inundaciones dañaron el banano de Chapare, por lo que su salida a Argentina fue suspendida. En ese entonces, Argentina demandaba el producto, pero éste no cumple con los estándares de calidad y fue destinado al mercado interno.

LAS EXPORTACIONES BAJARON EN 16%

 

En 2018 se exportó 128,7 millones de kilos por 33 millones de dólares a Argentina. En 2017 se vendió 153,8 millones de kilos por 39 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

 

Ecuador es el primer productor de banano de Latinoamérica. De enero a octubre de 2017, exportó 5.333 toneladas, lo cual significa un aumento de 12 por ciento, de acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central de Ecuador (BCE). Sus compradores son la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos y en menor medida Argentina.

 

Fuente: Periódico La Prensa