Desacuerdo entre Gobierno y Anapo sobre transgénicos

0
316

Debate se prolongó por 12 años habiéndose expuesto argumentos técnicos, científicos y legales, señaló Richard Paz, presidente de la entidad cruceña

 

Han transcurrido cerca de cuatro años de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, realizada en Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno, sin embargo, los productores aparecen más distanciados en el análisis técnico y medioambiental para la adopción de nuevos eventos transgénicos, más conocidos como Organismos Genéticamente Modificados, (OGMs).

 

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Pedro Damián Dorado, dijo que la propuesta de nuevos cultivos transgénicos debe ser evaluada técnica y científicamente por el Comité de Bioseguridad y que eso puede tomar entre uno y dos años.

 

El presidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, aseguró el pasado 7 de febrero que, “se acabaron los debates con el Gobierno, habiéndose expuesto todos los argumentos técnicos, científicos y legales para que se autorice vía decreto el uso de la nueva biotecnología. “Ya no vamos a debatir más, ya hemos hecho mesas de trabajo desde hace 12 años, hemos tenido reunión con los ministros”, afirmó Paz.

 

Productores de Santa Cruz presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua muestras de la semilla se soya resistente a la sequía producida por la firma argentina Bioceres, cuyos ejecutivos estuvieron en la capital cruceña.

 

El sector esperaba la inmediata autorización al uso de transgénicos. En julio de 2005 fue aprobado el decreto 28225 que autorizó la semilla de soya resistente al pesticida glifosato.

AMBIENTALISTAS

 

La entidad ambientalista Probioma señaló que la Constitución, además de varias leyes en vigencia de entre ellas de la Madre Tierra, impiden la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos.

 

El flamante presidente de la Cao, Reinaldo Díaz, demandó del Gobierno la aprobación de nuevas variedades de semillas transgénicas para la aplicación de paquetes tecnológicos de punta. Además de soya solicitaron, caña de azúcar, trigo y maíz.

 

El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que “lo ideal” hubiera sido ya tener respuesta a la propuesta realizada el año pasado, pero vio como un avance el hecho de que se la evalúe. Anapo pidió al Comité de Bioseguridad autorizar el uso de transgénicos resistentes a la sequía en cultivos de soya.

 

Dorado señaló que dicho Comité tiene un protocolo y será esta instancia la que responda, así como defina una posible modificación de normas. “Hay plazos indefectibles, apegados a todo un protocolo, y varía de uno a dos años, depende del tratamiento”, informó el viceministro, a tiempo de destacar que la conformación del Comité de Bioseguridad es el punto de partida.

VALIDACIÓN

 

Hernández dijo que la respuesta del Comité ya debió haberse emitido, pero la evaluación involucra la realización de ensayos de validación, por lo que solo queda esperar.

 

“A principios de mes, la plataforma ‘Bolivia libre de transgénicos’ rechazó la resolución para liberar cultivos transgénicos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios (Fsutcpa) que agrupa a cuatro provincias del norte de Santa Cruz.

 

Fuente: Periódico El Diario