Semilla nacional genera ahorro millonario a economía boliviana

0
410

El pasado año Bolivia se ahorró 142 millones de dólares por el uso de semilla certificada nacional, aseguró hoy el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.

 

Hemos generado un movimiento económico como ahorro por fuga de divisas. Ese dinero tendría que salir del país y cuando sale plata merma la economía, señaló en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del año 2018.

El funcionario añadió que desde marzo pasado a la fecha se incrementó a 110 mil toneladas la certificación de semillas, tomando en cuenta que en 2017 se certificaron mil toneladas menos.

Por otra parte, Osinaga indicó que el uso de semilla certificada por el Iniaf cubre el 55 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas del área productiva del país.

De no contar con los servicios del Iniaf los productores que están habituados a incorporar semilla certificada para mejorar su productividad en el manejo de sus sistema de producción tendrían que importar toda esa cantidad de semilla por ese valor. Ese es el rol que juega el Estado para el sector productivo, subrayó.

 

Fuente: Prensa Latina