Gobierno afirma que la agricultura se convirtió en el impulsor de la economía boliviana

0
429

El Ministerio de Economía resaltó el jueves que el sector de la agricultura se convirtió en el principal impulsor de la economía boliviana, ya que al tercer trimestre de 2018, según datos oficiales, creció 7%, más que cualquier otra categoría.

 

«Al tercer trimestre de 2018, el sector agropecuario siguió contribuyendo en gran medida al crecimiento de la economía boliviana. La actividad registró una expansión acumulada de 7,0% y una incidencia de 0,9 puntos porcentuales», informó en un boletín institucional.

Según el Ministerio de Economía, el valor bruto de producción de los productos agrícolas industriales se expandió 11,1% hasta el tercer trimestre de 2018, impulsados principalmente por la mayor la producción de caña de azúcar.

Esa fuente explicó que la expansión agrícola se debe al convenio que firmó el Gobierno con el sector privado y los cañeros para producir biocombustibles, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Producto de ese convenio, la producción de caña de azúcar se elevó 22,8% hasta septiembre del año pasado, lo que derivó en el 30% del crecimiento del rubro agropecuario, apuntó.

También informó que, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, con lluvias a inicios de gestión y sequías en determinados meses del año en regiones productoras específicas de soya, el valor bruto de producción de la oleaginosa registró un crecimiento de 5,6%.

La producción de girasol también se elevó 6,6%, añadió el Ministerio de Economía.

 

Respecto a los productos no industriales, dijo que ese sector creció 7,3%, destacando los cereales, tubérculos y hortalizas, entre otros

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI