Con el Cambio Climático, se requiere mejor adaptación a la sequía en Europa

0
327

El clima futuro de Europa se caracterizará por olas de calor más frecuentes y una sequía más generalizada. El calor y la sequía desafiarán la producción de cultivos, pero la sequía en particular será un problema, especialmente para los cultivos de primavera, como el maíz.

 

Después del verano de 2018, los científicos tienen una idea de cómo podría ser el futuro clima de verano en Europa: mucho calor y una grave sequía, y cultivos que se marchitan y mueren. El riesgo de experimentar veranos como el que acaba de pasar aumentará en los próximos años debido al cambio climático . Por lo tanto, la agricultura futura requiere cultivos y métodos de cultivo que se adapten mejor a las nuevas condiciones.

 

Esto requerirá conocimiento sobre los impulsores del rendimiento de los cultivos bajo el cambio climático. Un equipo europeo de científicos, que incluyó investigadores del Departamento de Agroecología de la Universidad de Aarhus, abordó este tema y recientemente publicó los resultados de sus estudios en Nature Communications .

 

El equipo de investigación, dirigido por el Centro Leibniz para la Investigación del Paisaje Agrícola, investigó si el calor o la sequía representan la mayor amenaza para el maíz y el trigo de invierno en Europa. Los investigadores basaron el análisis en conocimientos de la fisiología de las plantas para mostrar, por primera vez a gran escala, qué causa exactamente las pérdidas de rendimiento a temperaturas elevadas.

El calor y la sequía deben ser manejados en su camino.

 

Podría parecer irrelevante separar el calor de la sequía, porque en Europa, los campos normalmente se vuelven muy secos cuando ha habido un período de calor prolongado. Sin embargo, es importante diferenciar. Los mecanismos de defensa de las plantas contra la sequía son diferentes de los utilizados para proteger contra el estrés por calor. Los investigadores encontraron que el trigo y el maíz bajo el cambio climático se verán más afectados por la sequía y menos por el estrés por calor .

 

“Al entender si el calor o la sequía representan el mayor riesgo para los tipos individuales de cultivos, los agricultores y los fitomejoradores pueden desarrollar y seleccionar más fácilmente las variedades de cultivos y los sistemas de manejo que sean más adecuados”, dice uno de los autores del artículo, el profesor Jørgen E. Olesen del Departamento de Agroecología, Universidad de Aarhus.

 

Los investigadores usaron un conjunto de 10 modelos para calcular cuánto calor o sequía, respectivamente, contribuyen a producir pérdidas en el trigo de invierno y el maíz. Para verificar si los modelos dieron una imagen correcta, los investigadores compararon los resultados del modelo con los datos de rendimiento de 1984 a 2009. Esto les permitió cuantificar cuánto contribuyeron los factores climáticos individuales a las variaciones en los rendimientos durante este período de 25 años. A partir de entonces, los investigadores utilizaron los modelos para predecir los rendimientos de trigo y maíz hasta 2050.

El maíz en particular estará bajo presión

 

Si la agricultura continúa utilizando las variedades actuales y los sistemas de cultivo actuales, el cambio climático en general dará lugar a pérdidas en el rendimiento del maíz y a un aumento en el rendimiento del trigo. El estrés por calor, en promedio para toda Europa, no supondrá un problema para los cultivos si hay suficiente lluvia, mientras que el estrés por sequía planteará un problema para el maíz, en particular. En años con bajos rendimientos, la sequía será un problema tanto para el maíz como para el trigo, y no se beneficiarán los mayores niveles de CO 2 , que de otro modo beneficiarían los rendimientos en ausencia de sequía.

 

“Nuestros resultados muestran que en Europa la sequía será un problema más grande que el calor, y que la sequía es un problema más grande para el maíz que para el trigo. Esto significa que será menos atractivo de lo esperado para los agricultores daneses que cambien de trigo a maíz como el clima se calienta “, dice Olesen.

 

Sabiendo que la sequía , en particular, será el problema, los agricultores y los fitomejoradores pueden tomar medidas con mayor facilidad con respecto al desarrollo de nuevas variedades de cultivos y la elección de tipos de cultivos, sistemas de cultivo y sistemas de riego.

 

Fuente: Janne Hansen, Universidad de Aarhus