Los ingenios azucareros se preparan para zafra récord

0
574

Con el objetivo de superar la barrera de los 12 millones de quintales de azúcar en producción, los ingenios azucareros calientan motores para iniciar la zafra cañera la próxima semana.

Esta vez la mirada también estará puesta en la producción de 80 millones de litros de alcohol anhidro, el cual servirá como aditivo para mejorar el octanaje de la gasolina (etanol).
Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí, indicó que si las lluvias se alejan iniciarán la zafra el 15 de mayo, apuntando a superar lo producido el año pasado.
En 2017 Aguaí cerró zafra con una producción de 1.7 millones de quintales de azúcar y 27 millones de litros de alcohol.
En el ingenio Roberto Barbery, de la Corporación Unagro, ya se habla del objetivo de llegar a la histórica producción de 4 millones de quintales de azúcar.
Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, señaló que estiman iniciar zafra en la segunda quincena de mayo o más tardar los primeros días de junio.
“Vamos a disminuir la exportación de alcohol a Europa porque vamos a destinar más para etanol. Si en algún momento se requiere mucho alcohol anhidro dejamos de exportar afuera para proveer al país”, aseveró el gerente de Unagro.
En el caso del ingenio Guabirá, su presidente Mariano Aguilera, dijo que estiman sobrepasar los 3 millones de quintales de azúcar. Al igual que Aguaí, solo esperan que acompañe el clima para dar inicio a la zafra. En el caso del alcohol anhidro, ya han producido cerca de 2 millones de litros, ya que contaban con una reserva de alcohol común del año pasado, mismo que fue deshidratado.
Cabe recordar que el año pasado entre todos los ingenios se llegó a producir 11.3 millones de quintales de azúcar. Se estima que cerca de 50.000 familias dependen de la zafra cañera, la cual dura entre 150 y 180 días. Este año el área de siembra de caña se extenderá a 140.000 hectáreas, el año pasado fue de 135.000.
De toda la extensión de cañaverales, se estima que el 60 % se corta con máquinas y el restante 40 % se hace de forma manual con unos 5.000 zafreros que llegan especialmente por esta fecha a municipios de la zona norte de Santa Cruz.
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, calcula que unos 2.000 camioneros trabajan moviendo la caña de los cañaverales a los ingenios.
Los transportistas aguardan con ansias el inicio de zafra porque están sufriendo por el bajón en la carga de soya y la competencia.