Con más de 5 toneladas de peso, el queso que presentarán los productores de las colonias El Breal y Del Sur, superarán su propio record; puesto que en la anterior versión de la ExpoChaco Sudamericano, se alcanzó un peso de 4.850 kilogramos. Para este trabajo fue necesario acopiar más de 47 mil litros de leche, con la cooperación de 150 productores de la zona.
Edwin Cardozo, coordinador de la presentación del queso, explicó que este producto estuvo presente desde la primera versión de la Expo, al punto de convertirse en uno de los principales atractivos. Recordó que se expone en un ambiente refrigerado y se distribuye en forma gratuita el penúltimo día.
“Una semana atrás visitamos la colonia, estamos coordinando tal y como aconteció en las anteriores versiones con los actores principales de este atractivo. Ellos están muy de acuerdo en elaborar este queso siempre y cuando podamos superar lo que hicimos antes, estamos hablando de unos cinco mil kilos, de forma que nuevamente el queso más grande de Latinoamérica esté presente”, señaló.
Por otro lado, señaló que la coordinación también debe realizarse con el sector del transporte, que contribuye con el traslado; puesto que el pasado año el queso fue movido por dos grúas. Además de estar trabajando en aumentar el tamaño del molde, que inició con un diámetro de 2.5 metros y una altura de un metro, el mismo que crece con cada año que pasa.
Para elaborar un queso de alta calidad y buen sabor, según Cardozo, es necesario coordinar el trabajo por lo menos con dos meses de anticipación; puesto que será necesario comprometer el movimiento logístico y técnico de productores de lácteos en las zonas aledañas a la quesería, donde unas doce personas, en tres días de trabajo, prepararán el producto en condiciones de sanidad y salubridad.
Refirió que la ExpoChaco Sudamericano del pasado año, además de superar su propio record del queso más grande de Latinoamérica, también fue escenario de un concurso internacional de danza; asimismo, desde el primer año es sede anual de la reunión del Foro de Representantes del Chaco Sudamericano y su rueda de negocios 2018 logró efectivizar más de 18 millones de dólares en transacciones directas.
Según la gerencia de la ExpoChaco, el evento nació con el objetivo de generar mayor movimiento económico en la región, en ese orden, se va convirtiendo año tras año en una vitrina que ofrece oportunidades de negocios a los productores, con más de más de 150 mil personas que llegan a la feria. Este año, se espera superar las visitas, destacando la cartelera de artistas que se presentan cada noche.
Fuente: El Chaco Informa