Seguro Agrario entrega desde junio indemnización de Bs 2,8 millones a productores

0
308

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que desde junio a la fecha esa institución entregó 2,8 millones de bolivianos por concepto de indemnización a más de 3.190 pequeños productores que perdieron sus cultivos por los desastres naturales.

 

«Hasta el momento son 2,8 millones de bolivianos que han sido entregados a más de 3.190 familias productoras que han perdido sus cultivos durante la campaña agrícola 2018-2019», dijo.

 

Recordó que se entregaron indemnizaciones a productores de los municipios de los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz, que perdieron su producción por intensas lluvias, inundaciones, granizadas, heladas y sequía.

 

Anunció que en los próximos días se entregarán indemnizaciones a productores de Tarija y La Paz, tomando en cuenta que en la séptima campaña del seguro agrario se prevé hasta fin de año pagar al menos 17,6 millones de bolivianos por la pérdida de 17.600 hectáreas de cultivos.

Murillo destacó que en los años de vigencia del seguro agrario se constató que los productores invierten 70% de la indemnización en la compra de insumos entre semillas, fertilizantes, abonos y otros para reactivar su producción agrícola.

 

Mientras que 25% de esos recursos utilizan en alimento para la familia, para seguir trabajando en el campo, y 5% destinan a la salud, trasporte o insumos para la casa, como calaminas, ladrillos que «beneficia a la familia agricultora».

 

 Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)