El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el complejo avícola que está en proceso de desarrollo cubrirá un 15% de la demanda en el Departamento de La Paz y un 7% del mercado nacional.
El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz.
“En el caso de La Paz, vamos a cubrir un 15%, y a nivel nacional, llegaremos entre un 5,6% y un 7%”, detalló Siles en entrevista con La Razón Radio.
«Necesitamos un equilibrio productivo. Santa Cruz va a seguir recibiendo inversiones, pero el occidente y departamentos como La Paz también deben empezar a desarrollar su producción”
Aclaró que el objetivo no es competir con el sector privado cruceño, sino que la principal intención es generar insumos como pollitos bebé y alimento balanceado para otras industrias avícolas.
“El 77% de los pollitos bebés de todo el país se producen en Santa Cruz, el resto en Cochabamba, nada en el occidente (…) Pero esta nos va a servir para cuando haya grandes variaciones en los precios, como hemos tenido con los bloqueos” añadió.
Siles explicó que el alimento balanceado se producirá en una empresa estatal, con el apoyo de varios silos en el país, incluidos los que se encuentran en Oruro, Caracollo y Viacha.
Detalló que, con el fin de equilibrar la producción nacional, el complejo busca fomentar la producción de maíz, soya, trigo y arroz en el occidente y en La Paz.
“Necesitamos un equilibrio productivo. Santa Cruz va a seguir recibiendo inversiones, pero el occidente y departamentos como La Paz también deben empezar a desarrollar su producción”, expresó.
En cuanto a la logística, explicó que la planta de engorde se construirá en Ixiamas, y el matadero estará ubicado en Caranavi.
Fuente: La Razón