El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, resaltó los avances logrados durante la reciente reunión sostenida con productores agropecuarios, donde se abordaron temas fundamentales relacionados con el suministro de diésel. Flores aseguró que se han tomado medidas concretas para garantizar el abastecimiento de este carburante, especialmente para las zonas productivas que enfrentan mayor demanda en la campaña de verano.

En ese sentido, destacó que uno de los compromisos prioritarios es la provisión urgente de 70 mil litros de diésel para la región del Chaco, específicamente en la carretera hacia Camiri.

«Diariamente estamos distribuyendo medio millón de litros de diésel exclusivamente para el sector productivo. Incluso hoy hemos definido cómo se organizará esta distribución. Se instalarán letreros informativos en los surtidores, y personal de la ANH estará presente supervisando y controlando que no haya intermediarios en el proceso», afirmó el ministro.

Además, señaló que este sistema de control ya está operando, pero los productores han solicitado ampliar los cupos de abastecimiento.

«Esta solicitud ya ha sido atendida y acordada con las partes involucradas, lo que garantiza una mayor disponibilidad de diésel para los productores», agregó Flores.

El ministro aseguró que estas acciones tienen como principal objetivo asegurar el combustible necesario para la siembra de la campaña de verano, un periodo clave para el sector agrícola del país.

“Diariamente estamos distribuyendo medio millón de litros de diésel exclusivamente para el sector productivo. Incluso hoy hemos definido cómo se organizará esta distribución. Se instalarán letreros informativos en los surtidores, y personal de la ANH estará presente supervisando y controlando que no haya intermediarios en el proceso»

Multas por quemas ilegales
En relación con la Ley 1171 y el régimen de sanciones por quemas ilegales, que es otros de los puntos que todavía quedan sueltos y se abordarán en una próxima reunión, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer reconoció que las multas anteriormente establecidas eran insuficientes para desincentivar los incendios.

«Se han elevado las multas, pero aún falta realizar ajustes en términos de proporcionalidad. Para ello, se conformará una mesa de trabajo que compatibilice criterios en la reglamentación», señaló Flores.

El objetivo es que las multas sean lo suficientemente significativas para proteger el medio ambiente, pero también justas para quienes se ven involucrados en situaciones imprevistas.
«Hemos quedado pendientes de una próxima reunión para avanzar en este tema», indicó el ministro.

Pausa ambiental
En cuanto a la declaratoria de pausa ambiental, explicó que esta medida responde a la necesidad de restaurar las áreas afectadas por desastres.

«Se han identificado zonas que requerirán un proceso de recuperación de entre cinco y diez años o más, dependiendo del grado de afectación. Estas acciones se aplicarán exclusivamente a las áreas dañadas y a aquellas fiscales disponibles», afirmó.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Redacción: Publiagro