La crisis por la escasez de combustibles sigue afectando a diversos sectores productivos del país, y el sector cañero no ha quedado exento de esta problemática. Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), expresó su preocupación por la falta de abastecimiento de diésel, un insumo clave para las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar.
Según Rivero, esta situación ha alcanzado niveles críticos y podría tener un impacto devastador en la renovación de los cañaverales, un proceso vital para garantizar buenos rendimientos en la próxima campaña. «La escasez de diésel impide que podamos renovar los cañaverales como siempre lo hacemos cada cinco años. Esto afectará directamente la producción y la calidad de la caña para la siguiente cosecha», advirtió.
“La escasez de diésel impide que podamos renovar los cañaverales como siempre lo hacemos cada cinco años. Esto afectará directamente la producción y la calidad de la caña para la siguiente cosecha”
El dirigente también destacó que la crisis no solo perjudica a los productores, sino que tiene repercusiones más amplias en la economía nacional. Santa Cruz, el principal productor de caña de azúcar del país, aporta más del 70% de los insumos para la canasta familiar. Por lo tanto, cualquier disminución en la producción de caña podría tener un efecto negativo en los precios y la disponibilidad de varios productos básicos.
Rivero también hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas ante esta situación y termine con la creación de un mercado paralelo de diésel, Esta práctica, mencionó, ha sido una solución temporal para muchos productores del sector, pero no resuelve el problema de fondo y genera aún más distorsiones en la economía.
«Es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto y garantice el abastecimiento de diésel en las cantidades requeridas, de lo contrario, veremos una afectación aún mayor no solo para el sector cañero, sino para toda la población», concluyó Rivero.
Fuente: Humberto Rivero
Redacción: Publiagro