Sala de gestación / Foto: Publiagro
Ingreso a la granja porcina La Caribeña/ Foto: Publiagro
La granja La Caribeña está ubicada en el municipio de El Torno/ Foto: Publiagro
Área de maternidad / Foto: Publiagro
Crias de solo 7 días de nacidas/ Foto: Publiagro

La Granja «La Caribeña,» ubicada en la zona de San Pedro en el municipio de El Torno, se ha dedicado a la producción de cerdos durante los últimos 13 años. A lo largo de este tiempo, han realizado significativas mejoras en los aspectos de genética y nutrición, lo que ha permitido una producción cada vez más eficiente y rentable. Gracias a una fuerte inversión, la granja ha sido equipada con instalaciones modernas y adecuadas para asegurar el bienestar de los animales, incluyendo celdas de gestación, áreas de maternidad y comederos semiautomáticos. Además, para enfrentar el intenso calor de la región, se han instalado ventiladores y sistemas de nebulización, buscando continuamente optimizar las condiciones para obtener mejores resultados en la producción porcina.

Don Erman Toledo, propietario de la granja «La Caribeña,» compartió con Publiagro su historia y los inicios de esta granja porcina.

«Yo estuve en España por cinco años, y cuando llegó el momento de regresar a mi país, decidí que quería emprender algo aquí. Me surgió la idea de producir cerdos, así que comencé comprando 64 lechones en una granja ubicada en Tarumá. Con esos primeros lechones, iniciamos la fase de engorde, los llevamos hasta el crecimiento, luego al acabado, y empezamos a ver que realmente era un negocio rentable. Eso nos motivó a seguir creciendo «, relató Toledo.

«Para nosotros, la temporada de fin de año es nuestra mejor época. Tenemos nuestras granjas bien abastecidas y estamos preparados para proveer carne de cerdo a toda Bolivia, no solo a El Torno y Santa Cruz. Podemos asegurar que no habrá escasez de carne de cerdo. Sin embargo, si surgen bloqueos o conflictos, eso sí podría afectar esta buena temporada que esperamos»

Aunque no contaba con experiencia previa en la cría de cerdos, Toledo decidió apostar por esta producción, y su éxito inspiró a otros productores de la zona a seguir sus pasos.

 «Hoy, estoy muy orgulloso de nuestra comunidad, donde varios emprendieron el negocio porcino, y poco a poco hemos crecido. Ahora, esta es una de las zonas más productivas de El Torno,» expresó con emoción.

Con el tiempo, Toledo comprendió que no podía quedarse estancado, por lo que decidió invertir en el mejoramiento genético, un avance que resultó clave para su granja. Gracias a este enfoque, ahora cuenta con cerdas que pueden parir hasta 23 crías por parto, con un rendimiento de carne de alta calidad.

Durante estos 13 años, don Erman ha enfrentado una serie de desafíos. Entre los más complicados, menciona que en el período de 2012 a 2013 tuvieron que lidiar con un fuerte aumento en los costos de producción. A pesar de esa crisis, lograron superarla, pero en 2019 nuevamente se vieron afectados por los 21 días de paro en el país. Finalmente, la pandemia golpeó duramente al sector, generando pérdidas cuantiosas y una difícil lucha para recuperarse. 

«Nosotros, la verdad, somos tan ‘cuerudos’ que seguimos produciendo, y muchos colegas han crecido bastante a pesar de todo», señala Toledo.

Actualmente, el sector porcicultor enfrenta otra crisis. Toledo afirma que, cuando apenas empezaban a recuperarse, la falta de dólares, los bloqueos y el encarecimiento de los insumos volvieron a golpear a los productores.

«La verdad es que estamos pagando bastante caro por los insumos; los precios han subido un 70%. Los costos no han bajado, y muchos hemos tenido que frenar el crecimiento,» explica Toledo.

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, se aproxima una temporada crucial para el sector. Esta época suele ser una oportunidad ideal para vender la mayor cantidad de animales, y es vista como la «cosecha» anual para los productores porcinos.

«Para nosotros, la temporada de fin de año es nuestra mejor época. Tenemos nuestras granjas bien abastecidas y estamos preparados para proveer carne de cerdo a toda Bolivia, no solo a El Torno y Santa Cruz. Podemos asegurar que no habrá escasez de carne de cerdo. Sin embargo, si surgen bloqueos o conflictos, eso sí podría afectar esta buena temporada que esperamos», concluyó Toledo.

 

Fuente: Erman Toledo

Redacción: Publiagro