Los productores ya tienen el aval para la aplicación de este evento. Foto: Facebook

Antes de un encuentro clave para el sector agropecuario, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, anunció de manera oficial -este miércoles por la noche en Santa Cruz- la aprobación de la resolución que autoriza el uso del evento HB4 en la soya para la campaña agrícola de verano. 

Este evento biotecnológico, solicitado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), permitirá a los productores enfrentarse de manera más efectiva a los desafíos climáticos, especialmente la sequía, asegurando así una mayor cantidad y calidad de la producción.

La medida, que fue confirmada por el ministro previo a una reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ANAPO, responde a un compromiso del gobierno central con el sector productivo, al que se le había solicitado esta autorización como parte de las estrategias para mejorar la productividad y sostenibilidad de los cultivos.

Yamil Flores Lazo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras

“Ya tenemos la resolución que ha salido oficialmente a través del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de este momento, los productores de Santa Cruz y de todo el país pueden utilizar este evento biotecnológico, que es crucial para garantizar la calidad y cantidad de la producción de soya»

“Ya tenemos la resolución que ha salido oficialmente a través del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de este momento, los productores de Santa Cruz y de todo el país pueden utilizar este evento biotecnológico, que es crucial para garantizar la calidad y cantidad de la producción de soya», destacó Flores.

Un paso adelante en el agro

El evento HB4, que otorga resistencia a la sequía, se incorpora como una herramienta fundamental para optimizar los rendimientos de los cultivos de soya, una de las principales exportaciones agrícolas del país. La autorización oficial fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, y la resolución ya está disponible para los productores, lo que marca un hito importante en la implementación de innovaciones tecnológicas en el agro boliviano.

Además, se destacó que la normativa incluye un esquema claro para la importación de semilla del evento biotecnológico, a través de los organismos competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), quienes facilitarán los trámites necesarios para la aplicación efectiva de esta tecnología.

En cuanto a otras posibles aplicaciones de biotecnología, Flores indicó que se están evaluando nuevas solicitudes para cultivos como caña de azúcar, algodón y trigo, en este último caso también fue planteado por ANAPO.

Abastecimiento de diesel

El ministro también mencionó que el suministro de diésel al sector productivo es otro de los compromisos del Gobierno con el sector agropecuario, asegurando que no se dejará de lado a los agricultores en esta campaña de verano.

“Queremos recuperar el tiempo perdido (por los bloqueos) y garantizar que los productores no sean perjudicados. Nuestro objetivo es organizarnos, priorizar la entrega de combustible al sector productivo y dar las soluciones así soluciones inmediatas”, afirmó.

Por otra parte, manifestó que otros sectores también serán atendidos de manera paulatina hasta que se logre la normalidad en la comercialización de los combustibles.

 

Fuente: Yamil Flores Lazo

Redacción: Publiagro