Uno de los representantes del INIAF muestra los derivados del totaí. Foto: INIAF
Esta es la penga con los frutos del totaí, que tienen contenido oleífero. Foto: Publiagro
Una biofábrica de Macaúba (totaí) sigue este proceso para obtener aceite. Foto: INIAF

Personal del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (INIAF) participó en el II Congreso Internacional de Macaúba (conocido como totaí en nuestro país), realizado en el Instituto Agronómico de Campinas (IAC), en la República Federal de Brasil. 

Este importante evento reunió a especialistas y científicos de todo el mundo para compartir avances en la investigación de palmáceas y su potencial para la producción de biodiesel.

La participación del INIAF en este congreso tuvo como objetivo presenciar los últimos trabajos de investigación sobre el cultivo del totaí, una especie con gran potencial en la generación de energía sostenible a través de la producción de biocombustibles.

Con estas experiencias, el INIAF busca fortalecer sus proyectos de investigación en Bolivia, promoviendo el uso de tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible y la seguridad energética del país.

“Los derivados del totaí tienen un alto potencial de poder calorífico y el II Congreso realizado en Campinas hubo el intercambio de conocimiento y plantaciones, genética y también se habló de la línea de procesamiento”

Experiencia en Paraguay

Sady Salinas, gerente general de la fábrica de aceites vegetales Bisa S.A. de Paraguay, explicó que a partir del totaí obtienen dos tipos de aceite, el expeller de almendra y pulpa destinado para la alimentación animal, además de la biomasa que es muy utilizada en las calderas industriales.

“Los derivados del totaí tienen un alto potencial de poder calorífico y el II Congreso realizado en Campinas hubo el intercambio de conocimiento y plantaciones, genética y también se habló de la línea de procesamiento”, explicó Salinas.

 

Fuente: INIAF – BISA S.A.

Redacción: Publiagro