Variedad de Trigo Tarumá / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) presentó de manera oficial dos nuevas variedades de trigo que estarán a disposición de los productores de Santa y de Bolivia: la Tarumá y la Jarajorechi.

Héctor Sandoval, director del CIAT, señaló que estas variedades han sido defendidas con éxito ante el INIAF y el Senasag.

«Ya tenemos el derecho propietario, el derecho intelectual de estas dos variedades, que tienen mayor beneficio y son relevantes en relación a la variedad Motacú, Penoco y Urubó, con un grado de tolerancia, principalmente a la piricularia y un poco de resistencia a la sequía», explicó Sandoval.

Para la próxima campaña de invierno, se espera que haya una cantidad significativa de estas variedades disponibles para los productores.

«Esperamos que tenga muy buena aceptación, como las otras que representan en superficie de siembra casi el 70% de toda el área cultivable en el país», agregó.

En cuanto al rendimiento, el promedio es de 2.5 toneladas por hectárea, con un desgrane casi mínimo, y mayor tolerancia a las enfermedades, así como a la sequía.

«Ya tenemos el derecho propietario, el derecho intelectual de estas dos variedades, que tienen mayor beneficio y son relevantes en relación a la variedad Motacú, Penoco y Urubó, con un grado de tolerancia, principalmente a la piricularia y un poco de resistencia a la sequía»

 «Son variedades que hemos ido desarrollando en laboratorios y campos experimentales, y estarán al servicio de los productores», concluyó Sandoval.

Fuente: CIAT

Redacción: Publiagro