El banano que se produce en el Chapare no puede ser transportado. Foto: INIAF
Las evaluaciones en el proyecto piscícola están afectadas. Foto: INIAF
El personal del proyecto papa y yuca no pueden llegar al centro de innovación. Foto: INIAF

Luego de más de dos semanas de bloqueo de carreteras, los productores de banano del trópico de Cochabamba reportan pérdidas millonarias, pues la fruta no puede ser exportada a sus mercados principales, como Uruguay y Chile, ni abastecer a la población nacional. Tito Gonzales, secretario general del sindicato Senda “B” Nueva Canaán del municipio de Chimoré, destacó en una entrevista con radio Fides las graves consecuencias de esta medida para el sector bananero y realizó un llamado urgente al diálogo.

“Este bloqueo nos hace mucho daño, la opinión pública debe saber que el trópico de Cochabamba no es solo coca, sino también es producción de banano, piña y papaya. Lamentablemente, los mercados de Uruguay y Chile amenazan al país con cancelar el convenio bilateral de exportación”, señaló Gonzales, advirtiendo que la pérdida de contratos de exportación con ambos países es inminente debido a la imposibilidad de cumplir con los compromisos de entrega.

“Este bloqueo nos hace mucho daño, la opinión pública debe saber que el trópico de Cochabamba no es solo coca, sino también es producción de banano, piña y papaya. Lamentablemente los mercados de Uruguay y Chile amenazan al país con cancelar el convenio bilateral de exportación”

Afectación a proyectos productivos en el Chapare

El bloqueo de caminos no sólo ha impactado a los bananeros; el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) informó que también ha perjudicado severamente a otros proyectos de desarrollo agrícola y piscícola en la región del Chapare. 

En particular, el proyecto de producción de peces, programado para realizar una reproducción en esta temporada, ha quedado paralizado. Los técnicos responsables no han logrado trasladar una red de gran tamaño para la captura de peces reproductores ni verificar la maduración gonadal, elementos esenciales para avanzar en el proceso de reproducción planificado para esta época.

La falta de acceso también impide el traslado de equipos y materiales necesarios para la operatividad del laboratorio de reproducción ubicado en Shinahota, lo cual frena las actividades de un sector que representa una fuente de desarrollo y empleo en la región.

Interrupción de proyectos en Toralapa

El bloqueo también afecta el programa de desarrollo de cultivos como la papa y la yuca, dado que las actividades en el Centro de Innovación de Toralapa, donde se realizan investigaciones en estos cultivos, están paralizadas. Gonzales explicó que todo el trayecto de ingreso a Tiraque se encuentra bloqueado a lo largo de un tramo de 20 kilómetros, lo que impide el acceso a los investigadores y técnicos que trabajan en el establecimiento de invernaderos y parcelas de validación.

Estaba programada una primera evaluación en el centro para el inicio de la inscripción de nuevas variedades de papa, una actividad que ahora ha sido suspendida. La situación no podrá resolverse hasta que se liberen los accesos, lo cual genera preocupación en los sectores afectados, que ven cómo los bloqueos repercuten en el desarrollo y continuidad de proyectos agrícolas importantes para la región y para el país.

 

Fuente: INIAF

Redacción: Publiagro