La carga de pollitos BB en las granjas está en duda por el corte de rutas. Foto: Publiagro
Los camiones con pollitos BB y otras mercaderías están parados. Foto: Portafolio Multimedia

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carrión, aseguró que la provisión del “pollo navideño” está en riesgo en ese departamento, debido al bloqueo de carreteras que se registra en diferentes puntos del país.

Esta declaración la hizo luego de una reunión de emergencia que se realizó en las instalaciones de ADA, donde participaron porcicultores, lecheros, gremiales y representantes de la Federación de Empresarios Privados.

El problema, según Carrión, es que los pollitos BB no están llegando desde Santa Cruz y esta semana una de las empresas proveedoras perdió casi la totalidad del pollo que estaba mandando a Cochabamba porque no pudo pasar el bloqueo.

“Nosotros generalmente cargamos las granjas desde el 28 de octubre al 5 de noviembre para tener los pollos listos para el consumo en Navidad. Por eso recalcamos, que el pollo navideño está en riesgo por los bloqueos”, manifestó Carrión.

Se debe tomar en cuenta, que para lograr un peso de los pollos parrilleros de 2,5 kilos aproximadamente, se necesitan 49 días en promedio.

Mientras tanto, esperarán el comportamiento avícola en Santa Cruz, que es el distrito con mayor producción en Bolivia. Sin embargo, ya es un hecho que la provisión no será normal comparado con otros años.

“Nosotros generalmente cargamos las granjas desde el 28 de octubre al 5 de diciembre para tener los pollos en Navidad, por eso recalcamos que por los bloqueos el pollo navideño está en riesgo”

Marcha de protesta

El lunes, los sectores mencionados realizarán una marcha pacífica hacia la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y posiblemente a las instalaciones de Impuestos Nacionales para hacer escuchar su voz de protesta.

“Si no tenemos una respuesta hasta el día jueves, vamos a tener una manifestación en la que participará todo el sector productivo de Cochabamba, incluyendo comerciantes y hasta vendedores de autos”, remarcó el vicepresidente de ADA.

Se prevé la presencia en ese acto de unas 20 mil personas, ya que el perjuicio para los sectores productivos es considerable por el corte de rutas y las pérdidas millonarias siguen creciendo.

 

Fuente: Iván Carrión

Redacción: Publiagro