El Día de la Productividad Ganadera 2024 se realizó en el municipio de San Borja, ubicado en la provincia Ballivián del Beni, como parte de los 331 años de su efeméride (fue fundado el 10 de octubre de 1693). A este evento asistió una gran cantidad de productores de ese departamento.
Marcelo Simon Pinto, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Borja (ASOGABORJA), destacó en la oportunidad el crecimiento y los grandes objetivos que se vienen logrando en el sector pecuario en esa región.
“Quiero resaltar todo el trabajo que hace Estancias Espíritu, demostrando que en el Beni se puede hacer una ganadería de muy alto nivel, que es envidiable a nivel internacional inclusive y tenemos la dicha de ostentarla en San Borja”, dijo Pinto.
“Quiero resaltar todo el trabajo que hace Estancias Espíritu, demostrando que en el Beni se puede hacer una ganadería de muy alto nivel, que es envidiable a nivel internacional inclusive y tenemos la dicha de ostentarla en San Borja”
Presidente de Fegabeni
En ese acto también estuvo presente Hernán Julio Nogales del Río, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), quien destacó que pese a la situación de crisis en el país se pudo trabajar de manera conjunta con ASOGABORJA para mejorar el trabajo pecuario en ese municipio.
Por otra parte, manifestó que de aquí para adelante todos los ganaderos tienen que relacionar la producción bovina con la sostenibilidad, que se basa en tres pilares fundamentales:
- Productividad: cada negocio tiene que ser productivo y debe lucrar con responsabilidad
- Personal: la responsabilidad con la sociedad involucra a las personas que trabajan en las haciendas, su capacitación y valor que se les da por las tareas que realizan
- Cuidado con el medio ambiente: el cuidado con la flora y la fauna es fundamental en la ganadería sostenible
Fegabeni preside en la actualidad la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Mesa Boliviana de la Carne Sostenible (MBCS) y forma parte de la Mesa Global de la Carne Sostenible a nivel mundial.
Fuente: Fegabeni
Redacción: Publiagro