Avicultores atribuyen el alza de precios a la escasez de dólares, el clima extremo y la alta demanda, mientras garantizan abastecimiento suficiente para evitar desabastecimientos

Foto: Internet
Omar Castro, presidente de ADA/ Foto: Publiagro

La Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informó que la demanda de carne de pollo ha aumentado considerablemente, debido a que este producto es más accesible económicamente en comparación con otras carnes. Sin embargo, esta creciente demanda está generando una brecha entre la oferta disponible y lo que la población requiere, lo que ha impulsado el alza de precios en los mercados.

Omar Castro, presidente de ADA, explicó que los avicultores, al igual que los productores primarios de cerdo, carne de res, pollo y huevo, son «tomadores de precios», es decir, no tienen control directo sobre los precios finales. «Es en el mercado donde se fijan los precios», puntualizó.

Castro añadió que, hasta hace dos meses, los precios se mantenían estables, con un promedio de 13 a 14 bolivianos por kilo, gracias a que se estaban cargando alrededor de 5 millones de pollitos BB en las granjas a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos meses, los precios han comenzado a subir.

Entre las razones detrás de este incremento de precios, Castro mencionó el impacto de las bajas temperaturas y la escasez de dólares en el país, factores que han afectado la producción avícola.

«Quizás no se está llegando a satisfacer al 100% la demanda de la población debido a la demasiada demanda en los mercados, pero sí hay lo suficiente para no desabastecer a la población»

«Nosotros hemos estado cargando alrededor de 5 millones de pollitos BB en granjas a nivel nacional, esta carga mantenía estable los precios hasta hace dos meses, con un promedio de 13 y 14 bolivianos el kilo, cuando era una situación estable», explicó. Sin embargo, la combinación de los efectos climáticos y la crisis económica ha generado una mayor presión sobre el mercado.

Aunque reconoció que la demanda es muy alta y quizás no se está satisfaciendo completamente, Castro aclaró que todavía hay suficiente oferta para evitar un desabastecimiento total en el país.

«Quizás no se está llegando a satisfacer al 100% la demanda de la población debido a la demasiada demanda en los mercados, pero sí hay lo suficiente para no desabastecer a la población», aseguró.

Déficit de dólares

El presidente de ADA también destacó que la crisis económica, que ya se había pronosticado, se está intensificando, y que este problema probablemente seguirá empeorando mientras persista el déficit de dólares, que son esenciales para todos los sectores productivos.

 «Si bien ya había pronósticos de una crisis económica que se ha venido agudizando cada día más, y lastimosamente esto se va seguir acentuando en función de que sigamos teniendo un déficit de dólares que son fundamentales para todos los sectores», señaló Castro.

Otro factor que ha afectado la producción de pollo es el clima extremo, como el calor, los incendios y el humo, que perjudican el desarrollo de las aves.

Precios

En cuanto a los precios, Castro recalcó que el mercado avícola funciona de manera similar a una bolsa de valores, donde los precios se ajustan diariamente.

«La fijación de precios en el mercado se da día a día», comentó. Además, vinculó la estabilidad de los precios y la producción a la resolución de la crisis económica que atraviesa el país.

«En función de que la crisis económica que vive el país se vaya resolviendo, es lo que va a generar la estabilidad en precios y producción», indicó.

Para garantizar la estabilidad en el sector, Castro insistió en la importancia de que el gobierno garantice el suministro de insumos, granos y diésel de manera oportuna.

«Nosotros siempre lo hemos sostenido, al menos desde nuestra petición de granos, petición de insumos oportunos, que no falte diésel, porque también lo necesitamos para toda nuestra cadena logística de abastecimiento a las granjas y la población», explicó.

Finalmente, Castro expresó que mientras no se resuelva la crisis económica y no se logre estabilidad, el sector avícola continuará enfrentando incertidumbres.

«Todos vivimos del día a día, pensando en qué va a pasar, y la certidumbre la tiene que dar el gobierno con medidas a corto plazo. La solución a corto plazo está en que el gobierno consiga dólares, porque con eso se mueve este país», concluyó.

 

Fuente: ADA

Redacción: Publiagro