El presidente de ADA destaca la necesidad de especificar la inclusión de maíz transgénico y critica la falta de avances en biotecnología para el maíz en Bolivia

Foto: Internet

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) informó sobre la reciente promulgación del Decreto Supremo 5223 que establece gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz hasta el 31 de diciembre de esta gestión. Sin embargo, resaltó que aún están recopilando información debido a la ambigüedad que perciben en dicho decreto.

«Es sabido y conocido que nuestros vecinos, de donde logísticamente sería factible importar maíz, producen maíz transgénico. Entonces, necesitamos un decreto específico que mencione eso, y que permita al Senasag continuar con los trámites cuando se soliciten los permisos de importación y los certificados fitosanitarios», explicó el representante.

Castro agregó que, en ese sentido, aún están esperando obtener más detalles. Considera que, si bien el arancel cero es una medida importante, la clave radica en que el decreto sea explícito respecto al maíz transgénico.

«Es sabido y conocido que nuestros vecinos, de donde logísticamente sería factible importar maíz, producen maíz transgénico. Entonces, necesitamos un decreto específico que mencione eso, y que permita al Senasag continuar con los trámites cuando se soliciten los permisos de importación y los certificados fitosanitarios»

 

«Argentina, Brasil y Paraguay son parte del MERCOSUR, al igual que nosotros, y desde hace tiempo ya entran productos con arancel cero. En realidad, lo que necesitamos es que se mencione específicamente el maíz transgénico en la normativa», añadió.

Asimismo, Castro señaló que en las discusiones sostenidas con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el gobierno, el tema de la biotecnología ha sido más enfocado en la soya, dejando de lado al maíz. Subrayó que este es un momento oportuno para abordar el tema, dado que se trata de una medida excepcional ante la escasez de maíz en el país.

«Sabemos que no hay maíz, y el gobierno está plenamente al tanto de las dos campañas agrícolas desastrosas que hemos tenido. Esto solo evidencia el rezago que tenemos como país, mientras nuestros vecinos avanzan con la aplicación de biotecnología», concluyó Castro, instando a una pronta solución que permita a los productores afrontar la crisis.

 

Fuente: ADA

Redacción: Publiagro