Los productores piden que el Gobierno encuentre una solución estructural a la falta de divisas, diésel y uso de la biotecnología
El Gobierno nacional ha eliminado el arancel para la importación de agroquímicos y maquinaria agroindustrial, en cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción. Sin embargo, productores agrícolas y pecuarios consideran que esta medida es insuficiente, señalando que no aborda completamente los problemas críticos del sector, como la escasez de divisas y diésel.
Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lo calificó como un avance hacia la reactivación del sistema productivo del país. No obstante, advirtió que esta medida no resuelve todos los problemas del sector, especialmente la dificultad para acceder a divisas, esenciales para la compra de insumos en el exterior.
“Esta decisión no soluciona todos los inconvenientes, pero por lo menos ayuda a que las empresas importadoras puedan asegurar los agroquímicos para la campaña de verano y los productos veterinarios para el sector agropecuario. Esperemos que puedan conseguir los dólares para comprar esos insumos fuera del país”, dijo Frerking.
“Esta decisión no soluciona todos los inconvenientes, pero por lo menos ayuda a que las empresas importadoras puedan asegurar los agroquímicos para la campaña de verano y los productos veterinarios para el sector agropecuario. Esperemos que puedan conseguir los dólares para comprar esos insumos fuera del país”
Productor de soya
Por su parte Demetrio Pérez, ex presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y ligado actualmente al cultivo de soya en la zona norte de Santa Cruz, expresó que esta medida es insuficiente.
“Esto ayuda pero no soluciona el problema de fondo, lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar un arreglo estructural y me refiero a todas las demandas que tenemos como el uso de la biotecnología, provisión de combustibles, la abrogación de los decretos para que no sean perseguidos los productores -4910 y 4911- y liberación plena de las exportaciones”, dijo Pérez.
Otros detalles
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la liberación del gravamen arancelario incluye a insecticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes, parasiticidas e inhibidores de germinación.
En cuanto a la maquinaria agrícola, la medida incluye a cosechadoras, trilladoras, fumigadoras, desgranadoras, pulidoras de granos, prensas para forraje, máquinas para molienda, limpieza clasificación o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas.
También están incluidas máquinas para limpieza o clasificación de huevos, frutos o demás productos agrícolas, germinadores con dispositivos mecánicos o térmicos incorporados, incubadoras y criadoras avícolas y otros equipos.
Fuente: Klaus Frerking – Demetrio Pérez
Redacción: Publiagro