Técnicos de la MDRyT y el SENASAG estuvieron a cargo de la presentación a representantes de diferentes sectores

El primer paso que dio el SENASAG es la identificación de la especie. Foto: SENASAG
Alfredo Ribera (izq) es parte del comité regional de emergencia sanitaria. Foto: SENASAG

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a través de la Unidad de Sanidad Vegetal, socializaron el Plan de Emergencia Fitosanitaria contra el Orobanche spp, maleza conocida como jopo, que está afectando a los cultivos de girasol en los municipios de San Julián y El Puente, en Santa Cruz.

En ese acto participaron delegados de universidades, gobiernos autónomos municipales e instituciones públicas y privadas del sector agrícola, que recibieron la información de las primeras acciones que se están realizando con el fin de controlar y evitar su diseminación desde los predios afectados a los cultivos sanos.

Mario Derick Aguirre, director ejecutivo de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA), informó que el SENASAG fue la entidad que hizo la invitación a esta reunión.

“El objetivo de esa reunión fue mostrar el trabajo que ha hecho el SENASAG en relación a la identificación de la plaga en dos laboratorios, en el SENASA Argentina y en Colombia, para determinar la especie”, explicó Aguirre.

Mario Derick Aguirre, director ejecutivo de APRISA

“El objetivo de esa reunión fue mostrarnos el trabajo que ha hecho el SENASAG en relación a la identificación de la plaga en dos laboratorios, en el SENASA Argentina y en Colombia, para determinar la especie”

Por otra parte, se acordó mandar muestras a otros laboratorios de Europa donde tienen la experiencia y el conocimiento para determinar de manera precisa la especie que está en Bolivia.

Área de insumos

También se prevé la promulgación de una resolución administrativa para que APRISA y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) tengan la autorización para el uso de agroquímicos de manera provisional.

“Una vez que salga la resolución nosotros como APRISA y APIA ya seremos parte de la investigación y el desarrollo de un producto (herbicida) para controlar la plaga”, señaló el director ejecutivo.

Además, se irá trabajando con variedades de girasol resistentes al jopo que tienen tecnología nueva, que demorará en llegar cerca de dos años a nuestro país. Por eso refirió que lo más urgente es elaborar un agroquímico para evitar mayores daños del jopo.

Comité regional

En consenso con los presentes se conformó el Comité Regional de Emergencia Fitosanitaria cuya dirección fue confiada a Yeny Paredes, jefe departamental del SENASAG Santa Cruz; como vicepresidente está Ariel Flores de la alcaldía de San Julián y el secretario de actas es Ramiro Flores, jefe departamental del INIAF.

Como primer vocal figura Tito Anzoátegui de la Unidad de Investigación El Vallecito de la UAGRM; segundo vocal, Jorge Tórrez del CIAT; tercer vocal, Richard Trujillo de Anapo; cuarto vocal, Pedro Pellegrino de Asosemillas y quinto vocal, Agapito Montaño de APIA, Mario Aguirre de APRISA y Alfredo Ribera del Cinacruz.

 

Fuente: Mario Derick Aguirre

Redacción: Publiagro