La compañía brasileña se destaca por su uso de técnicas innovadoras como la FIV y su colaboración con universidades para elevar la calidad genética y maximizar la eficiencia en la ganadería
Sino Agropecuaria comenzó sus actividades en el ámbito del mejoramiento genético a través de un programa de mejoramiento en Brasil, inicialmente mediante una asociación de transferencia de embriones con la estancia Matinha. Tras muchos años de colaboración en esta alianza, y sumando animales de esa asociación a su programa de selección, Ricardo de la Rocque, propietario de Sino Agropecuaria, detalló que la empresa ha continuado con su propia selección.
«En Sino continuamos con nuestra propia selección y firmamos que el rebaño brasileño de Nelore y desbravadores comenzó a multiplicarse mediante la transferencia de embriones con menor intervalo de generación. Posteriormente, implementamos una técnica de FIV en jóvenes matrices y terneros, desde la edad del destete, venciendo a las terneras de 08/09/10 meses. El 95% de nuestros partos son FIV¨, explicó
El propietario de Sino Agropecuaria destacó que apuestan por animales más jóvenes porque la máxima de la mejora genética tiene que ser que los hijos sean mejores que los padres.
¨Por eso, cada año la generación actual tiene que ser mejor que la anterior¨.
«En Sino continuamos con nuestra propia selección y firmamos que el rebaño brasileño de Nelore y desbravadores comenzó a multiplicarse mediante la transferencia de embriones con menor intervalo de generación. Posteriormente, implementamos una técnica de FIV en jóvenes matrices y terneros, desde la edad del destete, venciendo a las terneras de 08/09/10 meses. El 95% de nuestros partos son FIV¨
Sino Agropecuaria se caracteriza por ser una empresa moderna que realiza una significativa inversión en investigación tecnológica. Colabora estrechamente con empresas públicas, universidades federales y estatales, como la USP y la Unesp, así como con el equipo del Dr. Pietro y el equipo del LCP.
«Esta investigación tiene el objetivo de entregar la mejor genética a nuestros clientes, buscando una mayor productividad con mayor rentabilidad. Así es como trabajamos en la selección genética para ofrecer el mejor resultado a nuestros clientes», señaló de la Rocque.
En cuanto a los animales de alta calidad genética, de la Rocque comentó que en Sino Agropecuaria se enfocan exclusivamente en genética. La empresa tiene una pequeña área dentro de una ciudad urbana, que también ha estado desarrollándose lentamente para subdividir bienes raíces. «No tenemos una extensión diaria para criar ganado comercial, pero contamos con socios en todo Brasil que aplican nuestra genética a los animales comerciales. El objetivo final de nuestra selección es producir el mejor ternero de carne, que sea excelente y rentable tanto para la industria como para nuestros clientes», enfatizó.
Sino Agropecuaria ha logrado criar animales equilibrados basándose en evaluaciones genéticas. Los emparejamientos están orientados a lograr un equilibrio dentro del mismo animal, considerando aspectos como la precocidad sexual, habilidad materna y desempeño, que incluye el aumento de peso en todas sus fases, desde el destete hasta el año o más. También se toma en cuenta el diámetro escrotal, que está directamente relacionado con la fertilidad, así como las cualidades de la carcasa, como el acabado y el grosor de la grasa.
«Ahora también estamos seleccionando y dirigiendo hacia la calidad del marmoleo. Esta característica es de gran importancia porque, al trabajar con una mejor calidad de marmoleo, se obtiene un mayor rendimiento de la carcasa, lo que impacta directamente en la economía del productor. Además, el productor se beneficia de un mejor rendimiento, beneficiando tanto a la industria como al mercado en general», afirmó de la Rocque.
En cuanto a la raza Nelore, de la Rocque, manifestó que el Nelore es la raza más consolidada en el mercado. Se ha adaptado muy bien al clima tropical de Brasil y a las pasturas naturales de esta extensa región del país. Brasil, siendo un país de extensión continental, tiene la capacidad de criar ganado de alta productividad con alimento verde debido a nuestra capacidad para producir pasto.
¨El Nelore ha demostrado ser la raza con el mejor desempeño en todas estas evaluaciones de adaptabilidad, mostrando un rendimiento impresionante».
Añadió que, cuando se selecciona bien, el Nelore se convierte en la mejor propaganda para la raza. Otras razas, ya sean europeas o incluso cebuonas, a menudo promocionan sus cruces con Nelore, ya que el Nelore se utiliza como base para cualquier tipo de cruzamiento F1.
Fuente: Ricardo de la Rocque
Redacción: Publiagro