Con un enfoque en la innovación y la colaboración internacional, Alta Genetics lidera el mercado de genética animal, fortaleciendo las razas cebuinas y promoviendo el intercambio genético entre Brasil y Bolivia
Alta Genetics sigue superándose constantemente, y ahora está a punto de alcanzar los 10 millones en ventas en un año, una cifra que refleja su compromiso con la excelencia en la selección de los mejores toros de todos los sumarios de razas, no solo de carne, sino también de leche. Henrique Márquez, director de Alta Genetics, subraya que estos números los motivan a seguir trabajando y mejorando. En Brasil, la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial controla todos los números de las compañías de genética, y Alta Genetics se mantiene firme en su posición de liderazgo en este mercado.
«Estamos trabajando mucho para mantener y seguir siendo líderes, y eso se logra teniendo más personas en el campo, con más técnicos en las fincas, ofreciendo cada vez más soluciones para nuestro negocio, como los productos de semen y la genética que todos conocen, y también trabajando con herramientas nuevas», explicó Márquez.
Entre las innovaciones recientes, Márquez anunció la incorporación de un artículo tipo adhesivo para identificar cuando la hembra está en celo, así como software para el control de la finca. También destacó la importancia del calostro en el cuidado de los terneros, un aspecto crucial en la cría de ganado.
«Estamos trabajando en muchos aspectos para mantener ese número que nos posiciona entre los mejores», señaló Márquez.
La colaboración entre Alta Genetics, la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu (ABCZ), y Asocebu ya está dando frutos en el campo del mejoramiento genético y el registro genealógico. Henrique Márquez enfatizó que este esfuerzo conjunto es altamente valorado, ya que también están interesados en la genética boliviana.
«Estamos trabajando mucho para mantener y seguir siendo líderes, y eso se logra teniendo más personas en el campo, con más técnicos en las fincas, ofreciendo cada vez más soluciones para nuestro negocio, como los productos de semen y la genética que todos conocen, y también trabajando con herramientas nuevas»
«Hay mercado para todos, y nosotros queremos traer la genética de Bolivia para el brasileño también, y claro, de Brasil para Bolivia. Somos una única familia que busca una cosa en común: queremos que el Nelore y las razas cebuinas sean las razas más fuertes de todo el mundo», destacó Márquez.
Alta Genetics tiene aproximadamente el 45% del mercado de genética Girolando en Brasil. Este éxito se debe a un trabajo de más de 25 años, durante los cuales han acreditado la raza, colaborando estrechamente con la Asociación Brasileña de Girolando. Han trabajado con toros probados y han desarrollado herramientas para obtener cada vez más información sobre los toros.
«Lo que pasa con Girolando es que hace 5 a 10 años no se tenía mucha información, pero hoy, con la genómica, con el fondo de investigación y de inversiones de la raza Girolando, que es la única raza que hay, estamos financiando proyectos con EMBRAPA para desarrollar más y mejores características», afirmó Márquez.
Actualmente, se han identificado 33 características específicas de la raza Girolando, y en Alta Genetics cuentan con los mejores toros de 5/8 y ¾. Pero su labor no se limita solo a esta raza. Alta Genetics ha recibido recientemente tres súper toros bolivianos de las razas nelore y nelore mocho, entre ellos Poseidón FIV de Sausalito, consolidando su compromiso con la mejora genética y el fortalecimiento de las razas cebuinas en toda la región.
Fuente: Henrique Marquez
Redacción: Publiagro