Los seis departamentos productores asistieron a este evento, donde se mostró también derivados como la fibra y la carne

Esta actividad comenzó con la recepción de animales de cada categoría. Foto: MDRyT
Los jueces se encargaron de evaluar las mejores características raciales. Foto: MDRyT

La “XIV Expoferia Nacional de Camélidos 2024” se llevó a cabo con éxito en el Campo Ferial Multipropósito de Oruro, contando con la destacada participación de productores de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Este evento, que se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito camélido, reunió a una amplia representación de los mejores ejemplares de la región.

La organización de la feria estuvo a cargo del Programa ProCamélidos, una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Camélidos ANAPCA Qullasuyo Bolivia y la Gobernación de Oruro. Esta colaboración entre instituciones y autoridades locales fue clave para el desarrollo y éxito del evento.

Norman Argote, juez y miembro del comité organizador de la feria, explicó que el proceso comenzó con la admisión de los animales, destacando sus características raciales en las diferentes regiones del país.

“A esta feria asistieron los seis departamentos productores de camélidos con los mejores animales de Bolivia, donde la gente pudo observar a estos grandes ejemplares y las bondades que nos ofrecen”, comentó Argote, subrayando el alto nivel de calidad y genética presente en la exposición.

“A esta feria asistieron los seis departamentos productores de camélidos con los mejores animales de Bolivia, donde la gente pudo observar a estos grandes ejemplares y las bondades que nos ofrecen”

Durante el evento, los jueces asignados para el juzgamiento de los ejemplares evaluaron a las llamas en las categorías Q´ara y Tamphulli, así como a las alpacas en las categorías Suri y Huacaya. Esta evaluación minuciosa permitió resaltar las cualidades y el potencial productivo de los camélidos presentados.

Además de la exhibición de los animales, la feria incluyó la exposición y venta de productos derivados de la fibra y la carne de camélidos, lo que contribuyó a destacar el valor añadido de estos recursos. 

La “XIV Expoferia Nacional de Camélidos 2024” no solo celebró la calidad genética de los camélidos, sino que también promovió la industria y el mercado de productos camélidos, reafirmando su importancia en la economía regional.

 

Fuente: MDRyT

Redacción: Publiagro