La muestra se hizo en la propiedad Girenda de Montero, al que asistieron muchos productores interesados en esta genética
La Cabaña Don Quijote organizó un día de campo en la propiedad Girenda, ubicada en el municipio de Montero, para mostrar a otros ganaderos animales de la raza Nelore correspondiente al Linaje Golias, que se caracterizan por su excelencia en productividad.
Widen Gutiérrez, propietario de esta cabaña que cuenta también con la propiedad El Porvenir para desarrollar la cría de bovinos, explicó que el trabajo genético que desarrollan se basa en el toro Golias que fue importado a Brasil en la década del 60.
“El toro Golias tuvo muchas cualidades cárnicas y también buena producción de leche, se hizo un rescate de este linaje a través de Flavio Almeida de la Cabaña Nelore Golias a través de endogamia y cruzamiento entre parientes y desde hace cinco años lo tenemos en Santa Cruz”, dijo Gutiérrez.
También mencionó que el 2008 hubo un estudio sobre análisis de carcasa, donde se evaluaron cuatro aspectos donde Golias ganó en tres y quedó segundo en uno, fue primero en marmoleo, peso de carcasa y área de ojo de lomo.
Eso motivó a que los propietarios de la Cabaña Don Quijote opten por este linaje y en la actualidad trabajan de manera intensa para que estos ejemplares tengan rusticidad y buen porcentaje de carcasa.
“El toro Golias tuvo muchas cualidades cárnicas y también buena producción de leche, se hizo un rescate de este linaje a través de Flavio Almeida de la Cabaña Nelore Golias a través de endogamia y cruzamiento entre parientes y desde hace cinco años lo tenemos en Santa Cruz”
Manejo y embriones
Estos animales son alimentados netamente a campo y en la propiedad Girenda hacen los embriones luego de la aspiración de las donadoras y después de envían los ovocitos al laboratorio, posteriormente la transferencia se hace en la propiedad El Porvenir de Concepción donde también se hace toda la cría y recría.
“Todos los embriones del linaje de exportación que producimos son nuestros y otras vacas importantísimas que hemos adquirido acá, es el caso de una vaca mocha espectacular que le compramos a la Cabaña El Trébol el 2011 y todo lo que vieron del Nelore mocho es descendiente de ella”, agregó Gutiérrez.
Un dato sobresaliente de la vaca es que dio 6.1 por ciento de marmoleo, es una vaca de 14 años y se pondrá a disposición de una preñez en un próximo remate.
Shopping y remate
En el día de campo se mostraron la mayoría de los animales, para que los ganaderos interesados en su adquisición puedan observar sus cualidades y hacer el prelance previo a la subasta que se realizará el domingo 25 de agosto, desde las 11.00, en el centro de remates Subastar ubicado en el kilómetro 11 de la carretera a Cotoca.
Fuente: Widen Gutiérrez
Redacción: Publiagro