Hace dos años se entregó esa solicitud más la documentación, pero no hay autorización ni para la evaluación de los ensayos

En esta campaña de invierno la cosecha tiene una baja considerable. Foto: CIMMYT
Jaime Hernández expresó su preocupación por la tardanza. Foto: Publiagro

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) presentó hace dos años toda la información, documentación y las solicitudes para la investigación y evaluaciones con el evento HB4 para la soya y el trigo, que es tolerante a la sequía.

Jaime Hernández, gerente general de ANAPO, manifestó que desde entonces no han recibido ninguna autorización respecto del trigo por parte de las autoridades del rubro agrícola, salvo un avance de la evaluación de dos campañas con la soya.

“En el del trigo ni siquiera han autorizado la evaluación de los ensayos, esto es lo que hace preocupar a los productores de que el sistema actual no está funcionando. Se presentaron las solicitudes y hasta ahora no hay aprobación”, explicó el ejecutivo.

Relación

Por otra parte, indicó que Paraguay tiene en la actualidad 46 eventos relacionados a la biotecnología en los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo, con lo cual obtiene buenos rendimientos.

“En el del trigo ni siquiera han autorizado la evaluación de los ensayos, esto es lo que hace preocupar a los productores de que el sistema actual no está funcionando. Se presentan las solicitudes y hasta ahora no hay aprobación”

En cambio en Bolivia, según Hernández, el ritmo que pretende imponer el Gobierno nacional en el uso de las semillas transgénicas provocará que los productores sigan rezagados tecnológicamente.

Por eso los productores de la zona Este plantearon la opción de que los eventos que se utilizan en otros países del Mercosur sean homologados, para acelerar su aplicación ya que nuestro país es miembro pleno de esa institución que tiene como uno de sus objetivos facilitar el comercio entre los países miembros.

De manera extraoficial se conoce que en el caso del maíz los pequeños productores están usando semillas transgénicas en el territorio nacional, pero que no están adecuadas a las condiciones locales y por tanto no expresan todo su potencial y lo mismo pasa con la soya.

 

Fuente: Jaime Hernández

Redacción: Publiagro