El presidente de ANAPO manifestó que es una herramienta que permitirá en Bolivia menos uso de agua, agroquímicos y diésel

Este es uno de los beneficios que otorgaría el uso de semillas transgénicas. Foto: Publiagro
Fernando Romero detalló las ventajas de los nuevos eventos tecnológicos. Foto: Publiagro
En la actualidad Bolivia aparece en el último lugar en rendimiento. Foto: Publiagro

Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), fue categórico al afirmar que el uso de la biotecnología no sólo significa el aumento del rendimiento en los diferentes cultivos sino también la sostenibilidad de la biodiversidad.

Esa declaración la realizan durante la presentación de los resultados conseguidos en base al Estudio de Impacto del Uso de la Biotecnología (OGMs) en la Producción de Soya y Maíz en Bolivia.

“La biotecnología permite por ejemplo la menor utilización de agua, menos uso de diésel, reduce la aplicación de agroquímicos, porque se necesita menos fumigaciones. Entonces hay impactos positivos que deben ser tomados en cuenta”, dijo Romero.

“La biotecnología permite por ejemplo la menor utilización de agua, menos uso de diésel, reduce la aplicación de agroquímicos, porque se necesita menos fumigaciones. Entonces hay impactos positivos que deben ser tomados en cuenta”

Menor productividad

Al mismo tiempo, manifestó que el uso de la biotecnología lo vienen pidiendo a las autoridades nacionales desde hace muchos años con el argumento de que Bolivia es el país de Sudamérica que refleja menor productividad.

Esa situación se agravó en los últimos meses por la sequía que afecta a varios municipios de la zona Este, Norte y Sur de Santa Cruz, lo que ha dejado a los agricultores sin financiamiento para encarar la próxima campaña de verano a lo que se suma los altos costos de los insumos.

“Cómo se pueden reprogramar las deudas si hay la incertidumbre de la sequía del próximo año o la aparición de plagas, pero teniendo la biotecnología esos flujos de alguna manera se aseguran mejor, entonces existe una ganancia constante”, aseveró.

 

Fuente: Fernando Romero

Redacción: Publiagro