Esta actividad relacionada a la producción de ovinos se llevó a cabo en la Cabaña Santa Rosa

Criadores y socios de ABSID participaron en esta jornada. Foto: Publiagro
Los animales se encuentran estabulados. Foto: Publiagro
Bebederos y comederos están bien distribuidos. Foto: Publiagro
Al final se hizo un debate de diferentes temas. Foto: Publiagro
Ricardo Limpias Mateff, dueño de la Cabaña Santa Rosa/Foto: Publiagro

La tercera jornada técnica organizada por la Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (ABSID) se llevó a cabo en la Cabaña Santa Rosa, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sara. Este evento reunió a productores y técnicos especializados en la cría de animales menores, particularmente ovinos, quienes se beneficiaron de un programa de formación y discusión técnica.

Ricardo Limpias Mateff, propietario de la Cabaña Santa Rosa, informó que desde hace ocho meses se dedica intensivamente a la cría de ovinos en un terreno de 20 hectáreas. Inicialmente, Limpias comenzó con la cría de aves ornamentales, pero luego decidió centrarse en la producción de ovinos, implementando mejoras continuas en su operación.

«En principio comencé con la cría de aves ornamentales, pero luego decidí dedicarme a la producción de ovinos haciendo cada día mejoras continuas,» explicó Limpias.

«En principio comencé con la cría de aves ornamentales, pero luego decidí dedicarme a la cría de ovinos haciendo cada día mejoras continuas»

Temas

Durante la jornada técnica, se abordaron diversos temas cruciales para la cría de ovinos. Uno de los principales temas tratados fue el manejo de los animales en el sistema estabulado, así como aspectos relacionados con la sanidad y nutrición. Rafael Antelo, veterinario de la Cabaña Santa Rosa, proporcionó información valiosa sobre las prácticas nutricionales en la cría de ovinos. Explicó que en un área de 7 a 9 hectáreas se lleva a cabo la siembra de maíz y sorgo, que luego se utiliza para producir ensilado. Este ensilado se distribuye entre los animales según sus necesidades nutricionales, complementado con núcleos alimenticios específicos.

En cuanto a problemas de sanidad, Antelo destacó que las infecciones por hongos en las patas de los ovinos, causadas por la humedad, son el problema más frecuente que enfrentan. Para mitigar estos problemas, se enfatizó la importancia de mantener buenas prácticas de manejo y control sanitario.

Al final del recorrido, los socios de ABSID participaron en una mesa técnica en la que se debatieron diversos temas relacionados con la cría y comercialización de ovinos. Esta mesa técnica permitió a los participantes compartir experiencias, discutir desafíos comunes y explorar posibles soluciones para mejorar la producción y comercialización en el sector ovino.

 

Fuente: Ricardo Limpias Mateff

Redacción: Publiagro