Los factores climáticos, insumos caros y la inflación derivada de la falta de dólares no se ve reflejada en el precio de la carne
El sector ganadero de Santa Cruz se encuentra sumido en un momento preocupante y por eso se declaró en emergencia, debido a factores climáticos como la sequía, el alto costo de los insumos (incremento de más del 35%) y la falta de dólares que hacen insostenible el trabajo de cría y engorde de los animales para la producción de carne.
Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dio una conferencia de prensa – acompañado por varios directores de la institución- en la cual ratificó como primer punto que el rubro pecuario está en un momento de crisis.
“El dólar sigue subiendo y los productores nos han informado que están cotizando a más de 14 bolivianos y esa inflación no se ve reflejada en el precio de la carne que el productor está vendiendo en este momento”, dijo Ruiz.
Ante esa situación manifestó que es preciso que las autoridades nacionales apliquen estrategias para frenar esa inflación, porque los pequeños productores ahora se ven en la imposibilidad de hacer una reposición de animales tras la venta de una o 20 vacas.
“Si esto sigue así con los aspectos climáticos que nos están golpeando y una inflación que no acompaña al precio del ganadero, puede generarse un decrecimiento en el número de animales. Y si queremos ser un país exportador el tener esa condición no creo que sea lo más recomendable”
Citó como ejemplo que luego de la comercialización de los animales dos o tres días después no pueden comprar el mismo número de animales, lo que genera otro problema para el rubro.
“Si esto sigue así con los aspectos climáticos que nos están golpeando y una inflación que no acompaña al precio del ganadero, puede generarse un decrecimiento en el número de animales. Y si queremos ser un país exportador el tener esa condición no creo que sea lo más recomendable”, agregó.
Representación y congreso
Fegasacruz ya hizo una representación mediante carta a los tres niveles de gobierno, primero a la Presidencia nacional, a la Gobernación y a cuatro municipios que están en emergencia en este momento por los incendios forestales.
Por otra parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) convocó a un congreso de todos los sectores afiliados a la institución –para la primera semana de septiembre- donde se evaluará la actual coyuntura y la búsqueda de soluciones de manera conjunta.
Fegasacruz presentará una propuesta técnica en ese evento, con soluciones que tienen que surgir del Estado para facilitar la libre producción y que no haya la problemática de precios del ganado.
¿Reducción de productores?
Si no se toman medidas urgentes, según el presidente de Fegasacruz, se prevé que los pequeños productores serán los primeros en desaparecer como gremio, después seguramente los medianos y posteriormente los grandes.
“Creo que el tema de la carne es un negocio muy estable como se ha demostrado durante varios años y no puede ser que en estos momentos no le demos solución”, puntualizó el directivo.
Fuente: Wálter Ruiz
Redacción: Publiagro