El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirma que los agricultores rechazaron propuestas de diálogo y trabajo técnico, exigiendo soluciones inmediatas sobre el uso de biotecnología

Foto: Internet
Foto: Internet

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, ha asegurado que se han realizado esfuerzos significativos para dialogar con los productores de San Julián y evitar el bloqueo de la carretera. Según Condori, se les propuso establecer mesas de trabajo para discutir el uso de biotecnología en Bolivia, pero los productores rechazaron las propuestas.

El Ministro explicó que no es posible autorizar el uso de biotecnología de manera inmediata, ya que se están llevando a cabo campañas de prueba con la semilla de soya HB4, resistente a la sequía, y que los resultados podrían estar disponibles dentro de un año. El director del Iniaf Windson July Martinez, también estuvo presente en la conferencia de prensa que emitió el Ministro Condori y explicó el avance de la investigación con el evento HB4.

“Nosotros ya estamos haciendo la comparación de la HB4 con la semilla ya liberada que es el Elemento 40-3-2 de soya resistente al glifosato. Se están realizando evaluaciones con cada uno de los ministerios comprometidos, como el de Medio Ambiente y el de Salud. Todos esos puntos están en el decreto supremo”, señaló el director del INIAF.

En relación al bloqueo, el Ministro afirmó que se reunieron con la Federación Intercultural Productores Agropecuarios de San Julián y propusieron trabajar en una mesa técnica para revisar y trabajar el documento con los 10 puntos del petitorio de los productores. Sin embargo, los productores se negaron a firmar el acuerdo porque querían que los puntos fueran aprobados de inmediato.

“Le explicamos que hay normativas y decretos que deben evaluarse. Estaban de acuerdo en varios puntos que les propusimos, pero al momento de firmar un documento no quisieron, debido a unos cuantos dirigentes que no estaban de acuerdo. Ahí definimos que ya es un tema político”

 

“Le explicamos que hay normativas y decretos que deben evaluarse. Estaban de acuerdo en varios puntos que les propusimos, pero al momento de firmar un documento no quisieron, debido a unos cuantos dirigentes que no estaban de acuerdo. Ahí definimos que ya es un tema político”, señaló Condori.

El Gobierno sostiene que la negativa de los productores a trabajar en conjunto y su insistencia en aprobar sus demandas de inmediato reflejan intereses políticos detrás del bloqueo, lo que complica aún más la situación y dificulta llegar a una solución consensuada.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Redacción: Publiagro