El sector demanda una ley para biotecnología, diferimiento de créditos, mejoras en tramos carreteros y provisión de combustible
El bloqueo instalado en la carretera de acceso a San Julián continuará de manera indefinida, así lo anunció el representante del Comité de Bloqueo de San Julián Félix Carrasco, quien afirmó que no cesarán las medidas hasta que el gobierno cumpla con las demandas de 10 puntos establecidas en un pliego petitorio, entre las cuales se incluye el uso de biotecnología.
“Venimos peregrinando hace 15 años sobre el tema del uso de la biotecnología. Anoche, el ministro estuvo conversando con nosotros en la sede de la Federación Norte, en una reunión más informativa que resolutiva respecto a nuestra demanda”, señaló el representante del comité.
El primer punto de la exigencia al gobierno es la promulgación de una ley corta para el uso de biotecnología, que permita liberar los eventos que actualmente se utilizan de manera clandestina e ilegal.
“Hemos transmitido al Ministro que lo primero que queremos es un decreto que se pase al parlamento para que se apruebe como ley. Sin embargo, nos manifestaron que primero hay que esperar cierto tiempo, tiempo que nos proponen y que no nos parece adecuado”, informó.
“Hemos transmitido al Ministro que lo primero que queremos es un decreto que se pase al parlamento para que se apruebe como ley. Sin embargo, nos manifestaron que primero hay que esperar cierto tiempo, tiempo que nos proponen y que no nos parece adecuado”
El segundo punto del pliego de demandas es el diferimiento de créditos para los productores afectados tanto por las lluvias como por las sequías.
“Las entidades financieras ya están procediendo a cobrar. A través del Ministerio de Economía, estamos pidiendo que las cuotas que se debían pagar en esta campaña sean diferidas a la última cuota sin intereses. No estamos pidiendo que nos regalen nada, solo un poco de tolerancia”, explicó.
Tras la reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, los agricultores se mostraron molestos y aseguraron que seguirán en las carreteras por tiempo indefinido.
“Se lo hemos dicho claramente al Ministro, él no tiene conocimiento de lo que vivimos los agricultores y de lo que pedimos. No es de nuestro rubro, nosotros somos de cultivos extensivos, como todo el oriente, el Chaco boliviano, el Chaco chuquisaqueño, tarijeño, el Beni y ahora Pando que se suma al sector agrícola. La relación con el ministro no es buena porque él no sabe nada y no sabemos qué clase de técnicos tiene”, aseveró.
Durante la jornada del bloqueo, los productores exigieron la renuncia del Ministro, así como de los directivos del INIAF, SENASAG y el INRA. También reclaman la construcción de tramos carreteros utilizados por el sector y la garantía de provisión de combustible.
“Pedimos al Ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB que bajen y se reúnan con nosotros para que nos digan qué está pasando con el diésel y la gasolina”, demandaron.
En el bloqueo están presentes todas las centrales, comunidades y federaciones de productores de San Julián, y no descartan que se sumen al movimiento el sector transporte y la FEJUVE.
“Esto no es político, como dijo el Ministro, aquí estamos todos los productores no solo de San Julián, sino todos los agricultores que necesitamos semillas genéticamente mejoradas”.
Actualmente, hay tres puntos de bloqueo en la carretera a San Julián y todos los desvíos han sido cerrados. Como comité de bloqueo, han acordado permitir el paso de cisternas y ambulancias.
Fuente: Felix Carrasco
Redacción: Publiagro