Ese tema se expuso en un conversatorio, también se habló del papel esencial que juegan en la producción de miel y la agricultura
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) organizó un conversatorio denominado “Hablemos de heroínas polinizadoras”, para detectar los problemas que tienen en la actualidad los apicultores en la producción de miel.
Erick Euler, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del Sedacruz, explicó que uno de los inconvenientes es que se están destruyendo a las abejas con el mal uso de los pesticidas que afecta de manera directa a la producción de miel.
“La relación de las abejas y la agricultura es importantísima, porque casi el 74 % de la producción de alimentos agropecuarios se desarrolla a través de la polinización, que lo necesitan los cultivos agrícolas como las leguminosas”, dijo Eulert.
Acciones
Ante esta crítica situación y otros aspectos negativos relacionados a la sequía, falta de floración y escasez de néctar, enfatizó que la Gobernación de Santa Cruz –a través de las instituciones que trabajan con el sector agropecuario- está buscando establecer una ley departamental que proteja a las abejas y que al mismo tiempo se incentive la producción sostenible de miel.
“La relación de las abejas y la agricultura es importantísimo, porque casi el 74 % de la producción de alimentos agropecuarios se desarrolla a través de la polinización, que lo necesitan los cultivos agrícolas como las leguminosas”
“A las abejas también las llamamos las reinas de la sostenibilidad, porque aportan en la parte económica a los productores de miel y a través de este producto facilitan la elaboración de diferentes medicamentos y otros subproductos”, puntualizó.
Productividad
Pese a las condiciones adversas, Euler manifestó que Santa Cruz tiene un gran potencial para aumentar la producción de miel de una manera amigable con el medio ambiente.
En ese proceso también destacó el trabajo de las abejitas conocidas como señoritas, que existen en diferentes especies en los bosques y juegan un rol vital para la supervivencia de los cultivos y las personas que viven en las comunidades.
Fuente: Erick Euler
Redacción: Publiagro