Este material, aún sin nombre, fue obtenido tras un acuerdo con la empresa semillera Lealsem de Argentina
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) expondrá de manera oficial una nueva variedad en el Día Nacional del Trigo 2024, que se realizará el viernes 26 de julio en el municipio de Okinawa I.
Juan Carlos Coaquira, coordinador de la unidad de semillas de ANAPO, informó que ese material fue obtenido a través de un acuerdo con la empresa Lealsem de Argentina, con la que ya había un convenio anterior pero relacionado a la soya.
“Esta nueva variedad de trigo aún no tiene nombre, pero dispone de características especiales que exige el mercado como la precocidad y resistencia al estrés hídrico”, explicó Coaquira.
Al ser de ciclo corto es un material que está listo para la cosecha entre 95 a 100 días, con un buen llenado de granos y con plantas que expresan buena sanidad en cuanto a las enfermedades.
“Esta nueva variedad de trigo aún no tiene nombre, pero dispone de características especiales que exige el mercado como la precocidad y resistencia el estrés hídrico”
Por otra parte, destacó que el manejo de campo también coadyuva a lograr un buen rendimiento con un buen tratamiento del suelo, la implementación de los cultivos alternativos y bioinsumos.
Esta variedad por ejemplo, según Coaquira, rinde arriba de 2,5 toneladas por hectárea en un año normal y 1.8 hasta 2 toneladas en campañas donde los factores climáticos son adversos justamente por la precocidad que tiene.
Suelos
Esta variedad se adapta a suelos intermedios y livianos, pero no a muy pesados porque no desarrolla mucho en ese tipo de terreno. Ya se hicieron ensayos en varios sitios para sacar esa conclusión, donde también ha respondido a las diferentes condiciones de clima.
ANAPO también cuenta con otras variedades producidas por la empresa Biotrigo de Brasil, que fueron exhibidas en el Primer Día Nacional de la Agricultura Sostenible, en Cuatro Cañadas.
Programa
Según el programa difundido por ANAPO, en el Día Nacional del Trigo habrá parcelas demostrativas, híbridos de sorgo y girasol, también se presentará un sistema de nutrición de cultivos.
La fertilización de base con úrea y a nivel foliar será otro de los trabajos que podrán ver los visitantes, los cultivos alternativos de invierno, manejo de suelos y cultivos de servicio.
También está incluido el manejo de bioinsumos en sorgo y trigo con los paquetes tecnológicos de las casas comerciales.
Fuente: Juan Carlos Coaquira
Redacción: Publiagro