Observarán su adaptabilidad y rendimiento ya que buscan optimizar la producción y recomendar variedades a productores locales
La carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma del Beni ha iniciado un importante proyecto de investigación enfocado en evaluar la adaptabilidad de cuatro variedades de arroz en las condiciones locales de la región, con el objetivo de proporcionar resultados útiles a los productores benianos y trinitarios dedicados a este cultivo.
José Luis Bravo Balcázar, docente de la UAB, detalló que han comenzado el proceso con el almacigado de las semillas de estas variedades, proporcionadas por el INIAF y seleccionadas por su alto valor genético.
«Estas semillas genéticas provienen directamente de la planta madre y han sido sembradas en nuestros campos universitarios, donde hemos establecido un sistema de riego adecuado para estudiar y evaluar su adaptabilidad», explicó Bravo.
Aunque ya se han realizado trasplantes previos de otras variedades, actualmente están finalizando la fase de desarrollo inicial para entrar pronto en la etapa reproductiva. «
Hace tres semanas realizamos el trasplante de las plántulas almacigadas y dentro de cuatro meses estaremos en la etapa de cosecha», añadió Bravo.
«Estas semillas genéticas provienen directamente de la planta madre y han sido sembradas en nuestros campos universitarios, donde hemos establecido un sistema de riego adecuado para estudiar y evaluar su adaptabilidad»
El siguiente paso contempla la organización de un día de campo, dirigido a productores, estudiantes y docentes de la carrera, con el fin de comparar y evaluar el rendimiento de cada variedad en condiciones reales.
«Queremos que los asistentes puedan observar las diferencias entre las variedades y, sobre todo, evaluar su rendimiento para recomendar a los productores qué variedades pueden adaptarse mejor al clima y suelo de nuestra zona», destacó Bravo.
Proceso técnico
Lucio Zelada, otro docente involucrado en el proyecto, resaltó el compromiso y el entusiasmo de los estudiantes que están aplicando sus conocimientos en las parcelas de arroz bajo riego instaladas en los campos universitarios.
«Estamos midiendo las características agronómicas y morfológicas de cada variedad, así como evaluando su rendimiento bajo estas condiciones. Esperamos obtener un rendimiento superior comparado con otras variedades», afirmó Zelada.
Además de las mediciones agronómicas, se están llevando a cabo prácticas de control de malezas, lo cual también sirve como una experiencia práctica valiosa para los estudiantes. El manejo del agua es otro aspecto crucial abordado en el proyecto, ya que el sistema de riego estimula procesos de oxidación-reducción que mejoran la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
«Este proceso favorece una formación vigorosa de las plantas, con un verdor y vigor que estamos evaluando de manera integral», explicó Zelada.
Este proyecto de investigación no solo busca mejorar la productividad del arroz en la región del Beni, sino también involucrar activamente a estudiantes y productores en prácticas innovadoras y sostenibles que beneficien al sector agrícola local. Los resultados obtenidos tendrán un impacto significativo en la selección de variedades recomendadas para futuras siembras, promoviendo así un desarrollo agrícola más eficiente y sostenible en la zona.
Fuente: UAB
Redacción: Publiagro