Los agricultores solicitan al Gobierno nacional que agilice estas acciones, debido a las pérdidas en las últimas campañas
Los efectos del cambio climático, y la falta de lluvias en las zonas productivas de Santa Cruz, preocupa de gran manera a los agricultores que ven con impotencia los suelos secos y las plantas sin una respuesta efectiva al estrés hídrico.
Ante esta crítica situación aumentan las voces pidiendo al Gobierno nacional y los ministerios relacionados al sector productivo que agilicen la autorización para el uso de la biotecnología y también la dotación de un seguro agrario para reponer las pérdidas.
Eliazar Arellano, representante de los productores del Norte Integrado, manifestó que las pérdidas en las últimas campañas han sido constantes. Citó como ejemplo el verano 2024, donde la producción de soya se redujo casi en 50% debido a las lluvias en plena cosecha.
“Tiene que haber un seguro agrario porque cada año y en cada siembra se están registrando pérdidas. El Gobierno habla siempre que hará la gestión pero hasta el momento no hay nada, es pura charla de peluquero”, expresó Arellano.
Biotecnología
La autorización para el uso de la biotecnología y las semillas mejoradas –por parte de las autoridades nacionales es otro aspecto que consideran fundamental, para que la actividad agrícola sea sustentable en nuestro país.
“Tiene que haber un seguro agrario porque cada año y en cada siembra se están registrando pérdidas. El Gobierno habla siempre qué hará la gestión pero hasta el momento no hay nada, es pura charla de peluquero”
“Sí o sí queremos y necesitamos la biotecnología porque sin eso ningún productor podrá salir adelante”, puntualizó el representante del Norte cruceño.
El pedido de una ley para el uso de biotecnología en la producción agrícola también es unánime en San Julián, en ese sentido Willy Calderón -alcalde de ese municipio- dijo que actualmente existe la necesidad de políticas que incentiven el sistema productivo.
La autoridad enfatizó que en este momento hay dificultades para sembrar en esa región porque hay sequía, por lo que urge acelerar la autorización para el uso de semillas mejoradas genéticamente.
“Si van a venir las semillas que van a resistir estos fenómenos climáticos entonces vamos a seguir produciendo sin ningún problema”, expresó Calderón.
Además, reiteró que los productores de San Julián serán los principales proveedores de la nueva planta de procesamiento de derivados de la soya, que será inaugurada en septiembre.
Impacto económico
Dirigentes y productores del sector agrícola ya expresaron a las autoridades nacionales que pueden inyectar muchos recursos a la economía nacional, pero recibiendo el apoyo en el uso de la biotecnología, seguridad jurídica y facilidades para la exportación.
“La plata está en el agro, si tenemos apoyo del Gobierno sacaremos adelante a toda Bolivia porque este sector da empleo, si no producimos nos veremos obligados a reducir personal”, aseveró el representante del Norte cruceño.
Fuente: Publiagro