Es una trivalente con masa antigénica elevada, adyuvante inmunoestimulante reduce la excreción viral, alta homología con la cepa circulante

Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
Ricardo Neto, médico veterinario graduado en Portugal / Foto : Publiagro

El virus causante de la influenza aviar pertenece al grupo A y se agrupa en subtipos en función de las glicoproteínas de superficie hemaglutinina (HA/18) y neuraminidasa (NA/11). En aves se han identificado hasta 16 HA y 9 NA. Estas glicoproteínas son los principales componentes antigénicos del virus y actúan como moduladores inmunológicos.

Ricardo Neto, médico veterinario graduado en Portugal, manifestó que los clados nos permiten agrupar los virus o cepas que circulan en grupos próximos. En este sentido, indicó que los clados son importantes porque avalan la proximidad de la hemaglutinina, determinante para la protección y la formación de los clados. Por ende, el profesional se refirió a la vacuna Mefluvac H5 Plus 8.

Características Mefluvac H5 Plus 8

Tiene bastantes particularidades, pero son 4 factores que la hacen especial:

Vacuna Inactivada Trivalente contra la Influenza Aviar, que incluye el clado que está dominando en Bolivia ,América Latina, Europa, África, Asia y demás.

Alta homología con las cepas circulantes subtipo H5N8-Clado 2.3.4.4b. Alto título antigénico, potente inmunología en cada dosis.

“La vacuna es clave para el control, porque, lo que hará es disminuir la cantidad de virus excretados y de igual manera disminuirá la cantidad de aves que están excretando el virus”

Adyuvante inmunoestimulante, no causa reacciones locales adversas,no baja la producción.

Es una vacuna con una masa antigénica o antígenos muy elevada. Además, reduce la excreción viral, disminuyendo así la presión de infecciones en granjas.

Eficacia contra los subtipos H5N8 Y H5N6

Según el profesional los resultados de campo comparando dos regímenes de vacunación demuestran de manera concisa, el incremento en la tasa de supervivencia de las aves vacunadas y la capacidad de reducir la excreción viral.

Ambos se consideran criterios importantes a la hora de evaluar la eficacia de las vacunas para la gripe aviar.

Mitigando el riesgo de Alta Patogenicidad

La vacuna Inactivada con rol fundamental; Manejo de Lote (buenas prácticas de producción), Bioseguridad (profilaxia general) y vacunación inactivada (Inmunidad activa).

Manejo del lote

Establecer una infraestructura adecuada (galpones, luz, ventiladores, alimentación, agua).

Eliminación de basura, estiércol y cadáveres.

Vigilancia, cuarentena y seguridad de suministros.

Bioseguridad

Bloquear la entrada de patógenos (aves silvestres, mercados con aves vivos)

Romper la cadena de infección entre locales.

Crear una cultura que sea adoptada a todo nivel.

Vacunación Inactivada

Suprimir la replicación viral.

Prevenir la colonización de tejidos.

Neutralizar las células infectadas

Disminuir la diseminación viral.

Reducir la dinámica de transmisión.

Aumentar la resistencia al desafío de campo.

Por ende, resaltó el médico veterinario, que así haya un brote en las granjas avícolas, las aves estarán protegidas. Además, confiere inmunidad temprana y duradera, brinda cobertura contra tres cepas circulantes, reduce la diseminación viral y las tasas de mortalidad.

“La vacuna es clave para el control, porque, lo que hará es disminuir la cantidad de virus excretados y de igual manera disminuirá la cantidad de aves que están excretando el virus”, afirmó.

 

Fuente: Publiagro