Se trata de un híbrido que expresa resistencia a condiciones adversas y con la tecnología igrowth facilita el control de malezas

Mario Zankys afirmó que este híbrido genera plantas con buena estabilidad. Foto: Publiagro
Rogelio Cruz explicó que el Sentinel IG cuenta con la tecnología igrowth. Foto: Publiagro
Los productores de la zona escucharon con atención los detalles técnicos. Foto: Publiagro
Los participantes quedaron encantados con esta experiencia. Foto: Publiagro

La empresa Interagro, en colaboración con su aliado comercial Advanta, organizó un día de campo en la hacienda Curichi, ubicada en el Área 3 del municipio de Cuatro Cañadas. El objetivo del evento fue demostrar a los productores, a nivel de campo, las destacadas cualidades productivas del sorgo Sentinel IG.

Mario Zankys, responsable de la dirección semillas de Interagro, explicó que este híbrido forma parte del portafolio de productos de esta casa comercial y ha tenido un crecimiento impresionante desde que fue lanzado al mercado por su excelente potencial de rendimiento.

“El Sentinel IG es un sorgo que se ha adaptado bien a esta zona (Cuatro Cañadas), en ambientes menos favorecidos ha respondido favorablemente lo que demuestra que tiene buena rusticidad, prueba de ello es que estamos en una campaña un poco complicada por las condiciones climáticas pero este híbrido está terminando con buenas perspectivas de una cosecha exitosa”, dijo Zankys.

Basado en esta experiencia, se pretende que este material se convierta en una alternativa importante para los agricultores de sorgo. Los resultados obtenidos han demostrado no solo una buena estabilidad, sino también un interesante potencial productivo, a pesar de ser un material de ciclo corto.

“El Sentinel IG es un sorgo que se ha adaptado bien a esta zona (Cuatro Cañadas), en ambientes menos favorecidos ha respondido favorablemente lo que demuestra que tiene buena rusticidad, prueba de ello es que estamos en una campaña un poco complicada por las condiciones climáticas pero este híbrido está terminando con buenas perspectivas de una cosecha exitosa”

Población de plantas

Los productores que asistieron a este día de campo pudieron observar un cultivo bien manejado en la hacienda Curichi. A pesar de las condiciones climáticas adversas, la población de plantas es de aproximadamente 190 mil por hectárea.

“Para el manejo del Sentinel IG nosotros como Interagro recomendamos una población de 180 mil hasta 200 mil plantas por hectárea. Es un material que tolera esa carga poblacional y pese a que el ambiente no fue favorable en este invierno el sorgo está terminando muy bien, en pocos días vamos a hacer la cosecha”, puntualizó Zankys.

Tecnología igrowth

Asociado a lo anterior, el Sentinel IG cuenta con la tecnología igrowth, la primera técnica innovadora para el control de malezas en sorgo, que le confiere resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Esto permite trabajar en lotes donde antes no era posible sembrar y manejar sorgo debido a la competencia de malezas. Con esta tecnología, se logra un chaco limpio, controlando eficazmente la gama de malezas gramíneas, lo que permite finalizar con éxito la campaña de invierno con este cultivo.

“Con la tecnología igrowth tenemos ese gran plus de salir con el campo limpio en la campaña actual y también tener menos problemas de malezas en la siguiente. Esa es la gran ventaja que tenemos con el Sentinel IG”, puntualizó el responsable de semillas.

Apoyo de Advanta

La tecnología igrowth en sorgo fue desarrollada por Advanta Semillas en Argentina hace más de 15 años y se utiliza comercialmente en Bolivia desde hace tres años. Rogelio Cruz, representante de la empresa en Bolivia, también participó en el día de campo en la hacienda Curichi en Cuatro Cañadas.

“Estamos mostrando básicamente las bondades de nuestro híbrido de sorgo Sentinel IG, que tiene una tecnología igrowth que es única en Bolivia y permite a los productores controlar las malezas gramíneas en post emergencia”, señaló Cruz.

Por otra parte, destacó que este año el área sembrada con la tecnología igrowth aumentará de manera significativa para llegar hasta las 70 mil hectáreas incluso en áreas donde no se podía sembrar por las malezas que compiten por nutrientes con el sorgo y son un banco de semillas importante para el siguiente cultivo.

“Lo que proponemos con la tecnología igrowth es cosechar en menor tiempo, libre de malezas y permitirle a la soya de la próxima temporada tener menos problemas de malezas resistentes”, añadió.

Respecto del Sentinel IG refirió que el 2023 se sembraron 20 mil hectáreas y este año se pretende superar esa área, ya que es un híbrido que se adapta bien a la zona este, central y el sector norte donde Interagro está impulsando su siembra.

 

Fuente: Publiagro