Sin embargo, esperan que ,con la nueva siembra y la pronta cosecha de la campaña retrasada, influya en la baja del precio

Foto : Internet

Ante el incremento de los precios en los productos de la canasta familiar, específicamente del tomate, Asofruth manifestó que esto se debe a varios factores que han afectado la producción de esta hortaliza. En Santa Cruz, el precio de un kilo de tomate, que solía ser de Bs 5, ha llegado a Bs 17-18.

Nué Morón, presidente departamental de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), explicó que los productores de los Valles Cruceños, debido a las heladas y nevadas en esta época, reducen aproximadamente un 40% de la producción normal.

Indicó que ese 40% es reemplazado por la producción de San Luis, Tarumá y Tiquipaya. Sin embargo, lamentablemente, a consecuencia de la extrema sequía que se tuvo a principios de año, esta producción se ha retrasado, afectando tanto al tomate como al pimentón.

Otro de los factores que atribuyen al incremento de esta hortaliza es el elevado precio de los insumos para el cultivo. Citó como ejemplo que las 5 mil semillas de tomate, que antes adquirían por 1500 bolivianos, ahora las encuentran en 2300 bolivianos.

“Nosotros como productores y representantes, nos preocupa que en  la próxima siembra de julio, probablemente muchos pequeños productores dejen de producir”

El abono, que compraban entre 280-300 bolivianos la bolsa de 50 kilos, actualmente oscila entre 500 y 520 bolivianos. Además, los insecticidas y fungicidas, que solían costar 100 bolivianos, ahora se adquieren por 200 bolivianos.

Morón enfatizó que hay un incremento elevado en el mercado negro ante la escasez de dólares, y, por ende, todos los productos que adquieren se realizan a través del mercado negro y no con el dólar oficial.

“Nosotros como productores y representantes, nos preocupa que en la próxima siembra de julio, probablemente muchos pequeños productores dejen de producir”, declaró.

Morón insistió en que si el costo del tomate antes estaba en Bs 25, en la actualidad el costo de producción se encuentra en Bs 50 debido al encarecimiento de los insumos en el mercado negro.

Sumado a esto, también mencionó que del 60% de la producción se está abasteciendo a tres departamentos: Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Desde Comarapa se abastece a Cochabamba, desde Saipina a Sucre y Cochabamba, y desde Mairana a Sucre.

Sin embargo, el presidente de Asofruth espera que en el transcurso de los próximos meses el precio del tomate vuelva a su nivel normal, tomando en cuenta las próximas siembras y la producción que aún no se ha cosechado debido a los retrasos provocados por la sequía.

 

Fuente: Publiagro