El Senasag ve muy positivo el progreso que se ha tenido con países interesados en la exportación de productos pecuarios que produce en el país

Foto : Internet
Foto : Javier Ernesto Suárez Hurtado, director General Ejecutivo -Senasag (medio) -Walter Ruiz,presidente de Fegasacruz (izquierda)- Hernán Julio Nogales, presidente de Congabol (ultimo derecha)

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en conjunto con representantes del sector ganadero y lechero de Santa Cruz y del Beni, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las actividades desarrolladas durante la 91.ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en París, la semana pasada.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relacionados con la normativa sanitaria mundial, que busca prevenir y controlar enfermedades que afectan a los animales. Además, se llevaron a cabo reuniones paralelas con servicios sanitarios homólogos al Senasag, con el objetivo de avanzar en las negociaciones y abrir nuevos mercados de exportación para los productos pecuarios producidos en nuestro país.

El Doctor Javier Ernesto Suárez Hurtado, Director General Ejecutivo del Senasag, señaló que se tuvo un acercamiento específico con la delegación de Rusia, dando inicio al proceso de apertura del mercado de exportación de carne de camélidos. También se sostuvo una reunión con la Unión Económica Europea para iniciar el proceso de apertura del mercado de carne bovina, considerando los 27 países miembros de la Unión Europea.

“Situación que nos va poder permitir abrir más el abanico de exportación de carne a distintos países “

“Situación que nos va poder permitir abrir más el abanico de exportación de carne a distintos países “, acentuó Javier Suárez, director General Ejecutivo del Senasag.

De igual manera informó Suarez que tuvo reunión con Paraguay, Brasil con el propósito de seguir avanzando en la apertura de mercado en la carne bovina.

Hizo hincapié que, con Guatemala donde se llegó a concretar la exportación de genética bovina, semen y embriones requerida a nivel mundial.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó que las reuniones mantenidas tienen como objetivo principal preservar el estatus sanitario con los países que ya están abiertos a la exportación de carne. Además, señaló que estas reuniones ofrecen la posibilidad de explorar la opción de exportar en el futuro a Chile, donde el sector lechero está ganando terreno como un nuevo mercado de exportación.

“Lo que está claro es que nosotros tenemos una cantidad exportable de más de 50 mil toneladas y hoy tenemos un reto de exportar 37 mil toneladas para el 2024”, subrayó el presidente de Fegasacruz.

Por su parte, Hernán Julio Nogales, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), destacó la importancia de contar con una variedad de opciones para la industria cárnica, permitiendo así posicionar diversos productos como la carne con hueso, las vísceras y las hamburguesas, no limitándose únicamente a la exportación de carne en sí.

Enfatizó que es crucial que los productores comprendan que la erradicación de la Fiebre Aftosa continúa siendo una prioridad. Dejar de vacunar no implica el fin del programa; al contrario, cada año es necesario presentar un dossier que detalle el trabajo de vigilancia, las pruebas serológicas y los protocolos para diversas enfermedades.

 

Fuente: Publiagro