Productores locales se benefician con nuevas tecnologías y asistencia técnica. Avanza la construcción de una moderna planta desmotadora en Pailón
En Cuatro Cañadas, comunidad 26 de Agosto, a 90 km de la ciudad de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) lleva adelante el Programa Algodón. En este marco, se mostró a los productores algodoneros de la zona, el avance en la producción de la variedad CCA 348, destacando sus bondades, características de la fibra y todo lo que implica el manejo integrado del cultivo.
Edgar Delgado, responsable nacional del Programa Algodón, explicó que la idea de esta actividad es mostrar las características y beneficios de esta variedad convencional, con la que el programa está trabajando. Actualmente, 164 familias ya se benefician con esta iniciativa.
En el calendario de actividades del 23 y 24 de este mes, se ha logrado implementar alrededor de 1164 hectáreas de producción de algodón.
«Como INIAF, estamos trabajando con los agricultores cooperantes, con los cuales hemos logrado implementar alrededor de 204 hectáreas de campos semilleros. Esto nos permitirá obtener semillas de alta calidad y disponerlas para todos los beneficiarios que forman parte del programa», explicó.
En esta ocasión, se destacaron todas las cualidades de la nueva variedad, y se extendió una invitación a todos los productores del municipio de Cuatro Cañadas, que cuenta con una sólida tradición en la producción de algodón desde la época dorada de los años 90.
«Como INIAF, estamos trabajando con los agricultores cooperantes, con los cuales hemos logrado implementar alrededor de 204 hectáreas de campos semilleros. Esto nos permitirá obtener semillas de alta calidad y disponerlas para todos los beneficiarios que forman parte del programa»
«Esperamos que estos productores se integren al programa, a la fecha, solamente tenemos registrados productores semilleristas, y lo que queremos es que formen parte del programa como beneficiarios. Esto implica la transferencia de paquetes tecnológicos, que consisten en semillas e insumos agrícolas, así como asistencia técnica y la gestión del mercado», explicó el responsable del programa.
El programa también contempla la construcción de una planta desmotadora de algodón en el municipio de Pailón. Este proyecto, que ya tiene un avance físico del 50%, se espera que entre en funcionamiento a finales de año. La planta contará con tecnología de última generación, lo que permitirá obtener fibra de alta calidad y mejores precios para los productores.
Fuente: Publiagro