La marca Omia tiene ejemplares campeonas en producción de leche

Ejemplares Gyr de la hacienda Omia / Foto: Publiagro
Ejemplares Gyr con alta carga genética/ Foto: Publiagro

La hacienda Omia en Brasil cría ganado de la raza Gyr y dentro de su hato ganadero cuenta con las mejores recordistas mundiales. Una de ellas es Iluminada, que batió el récord en un concurso lechero en 2022 con más de 81 litros.

Marlon Tenorio, peruano residente en Brasil durante más de 20 años y propietario de esta hacienda, destaca que esta campeona en concursos lecheros es una vaca excepcional, nacida y criada en pastos normales, que de repente demostró un gran potencial lechero.

«En Omia, comenzamos hace aproximadamente 5 años en Brasil, donde hay una gran disponibilidad de genética. Tuvimos la oportunidad de buscar los mejores ejemplares en las mejores haciendas, seleccionando las mejores líneas de animales», explicó Tenorio.

En el manejo diario, los ejemplares Gyr no producen la misma cantidad de leche que en los concursos lecheros, ya que estos eventos principalmente sirven para demostrar la capacidad genética de producción de leche y son ideales para transmitir características a sus descendientes.

El avance en la evolución del mejoramiento de la raza Gyr en Brasil se dio con la utilización del genoma. Durante la última década, los productores brasileños comenzaron a identificar los animales más productivos al analizar su ADN.

«En Omia, comenzamos hace aproximadamente 5 años en Brasil, donde hay una gran disponibilidad de genética. Tuvimos la oportunidad de buscar los mejores ejemplares en las mejores haciendas, seleccionando las mejores líneas de animales»

«Hoy, en el programa de mejoramiento genético de EMBRAPA, casi el 80 % del rebaño Gyr en Brasil puede ser identificado y clasificado según su rendimiento. Cada año, EMBRAPA publica los resultados del genoma, identificando los genes de producción de leche y precocidad. La idea es agregar más características dentro de la validación cada año», detalló Tenorio.

Los reproductores también pasan por el mismo programa, donde se evalúan no solo la genética del ADN, sino también las características de sus descendientes. Es por eso que dentro del programa Test de Progenie, se precalifican toros desde una edad de menos de 30 meses. Los resultados de estos toros se obtienen después de 8 años, una vez que se ha evaluado a sus descendientes.

La mayoría de los criadores no esperan los resultados del test de progenie para utilizar los toros y prefieren usar toros más jóvenes. Sin embargo, existe la posibilidad de identificar a los mejores embriones y transferir solo los de mejor carga genética, incluso para su comercialización. Esto se logra al congelar los embriones después de conocer su genética, explicó Marlon.

 

Fuente: Publiagro