Adicionalmente han visto los beneficios y aportes que podría traer a la producción lechera y cárnica
Los productores lecheros de Cuevo ven con buenos ojos las plantaciones de la tuna forrajera, especialmente después de haber recibido capacitaciones técnicas sobre los beneficios que esta puede aportar como complemento a las nuevas tecnologías utilizadas en la producción de leche y carne.
Ronny Vaca, presidente de la Asociación de Productores de Leche en Cuevo, expresó que la introducción de la tuna con fines forrajeros ayudará a los productores lecheros y ganaderos a hacer frente a la escasez de forraje durante la época seca.
En el Chaco boliviano, donde se experimentan períodos de sequía que abarcan aproximadamente 7 meses al año, las nuevas tecnologías se han convertido en un pilar fundamental para lograr una producción más sostenible.
Dada esta situación, los productores se han visto obligados, especialmente en los últimos tiempos marcados por lluvias menos frecuentes y en algunos casos más localizadas, a buscar alternativas que apoyen su labor.
En este contexto, Vaca señaló que están trabajando en técnicas como el diferimiento de monte nativo, específicamente adaptadas a la ganadería del Chaco, así como en la implementación de silvopastura, ensilaje y henificación.
“La falta de agua es uno de los principales problemas en época seca y la tuna tiene dentro de la penca casi un 90 % de agua, cuando el animal está consumiendo mucha tuna, el requerimiento de agua se reduce bastante”
“Sin embargo, estamos considerando a la tuna forrajera como un elemento adicional al paquete tecnológico que se maneja en el Chaco, porque se ha visto que la tuna tiene varias ventajas”, agregó.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche en Cuevo también señaló que son conscientes de que la tuna como forraje no resolverá todos sus problemas, y que no descartan otras tecnologías. Enfatizó una vez más que consideran a la tuna forrajera como un complemento que se adaptará a la producción en tiempos de cambios climáticos.
Es importante destacar que Vaca resaltó que la tuna les aportará en términos de vegetación, nutrición animal y, sobre todo, proporcionará agua, un recurso vital durante la época seca.
“La falta de agua es uno de los principales problemas en época seca y la tuna tiene dentro de la penca casi un 90 % de agua, cuando el animal está consumiendo mucha tuna, el requerimiento de agua se reduce bastante”, sostuvo.
Además, Vaca agregó que la tuna proporciona energía al animal. Por este motivo, aseguró que están trabajando para que la tuna se convierta en una alternativa forrajera real para la región.
En la cuenca lechera de Cuevo, se trabaja principalmente con la raza Girolando, aunque algunos productores aún mantienen la raza criolla mejorada con doble propósito. Se estima que la producción diaria alcanza alrededor de 1500 litros de leche.
Fuente: Publiagro