Su ausencia afecta el consumo de materia seca y la salud de los animales, impactando negativamente en la productividad ganadera

La importancia de tener el agua de calidad / Foto : Publiagro
El agua es vital para producción animal / Foto : Publiagro
Mireya López, disertante de Colombia / Foto : Publiagro

La sanitización y potabilización del agua son aspectos fundamentales para mantener un adecuado estándar sanitario en cualquier instalación, ya sea en granjas avícolas, porcinas o en cualquier proceso relacionado con la producción animal, así como en la fabricación de alimentos y otros procedimientos productivos.

Mireya López, disertante de Colombia, manifestó que el agua es el nutriente más importante y el más olvidado, lamenta que hasta el momento no se tenga cultura de sanitizar el agua y en muchos casos no se mide el nivel de cloro, pero sobre todo si es el adecuado y con la correcta medición. En este sentido indicó que se le está haciendo demasiado daño al animal al no tener el agua sanitizada correctamente.

“La calidad del agua para la parte de producción animal, no sé está dando la importancia que se debería”, acentuó.

Ante esto cuestionó que tal vez estos procedimientos se los hace por desconocimiento o por que significa un costo más elevado. Sin embargo, aseguró que al tener agua adecuada y sobre todo de calidad, el animal  tendrá un gran beneficio y desempeño.

 “La calidad del agua para la parte de producción animal, no sé está dando la importancia que se debería”

Hizo hincapié en que el animal no solo consume alimento, sino que también depende en gran medida del agua que bebe. Si el agua está demasiado caliente, tiene mal olor o sabor, el animal automáticamente rechazará beberla, lo que afectará su consumo de alimento y, en consecuencia, su desempeño se verá deteriorado.

La profesional recomendó al sector productivo, que en las granjas se debe analizar el agua, entender qué contaminación microbiológica puede tener, nivel de alcalinidad, dureza. Por ende, sostuvo que es necesario tener un análisis completo del agua, para luego poder intervenir y mejorar su calidad.

Informó que existen varios tipos de sanitizantes, pero el cloro es el más económico, pero también se puede utilizar el peróxido, dióxido de cloro entre otros.

López enfatizó que es crucial comprender que los ácidos orgánicos no están destinados a la sanitización del agua, ya que esto resultaría muy costoso. En cambio, sugirió que la prioridad debería ser la sanitización del agua para asegurar que no haya presencia de biofilm en las tuberías, ya que este material orgánico puede inactivar el cloro.

Una vez más, reiteró y subrayó que el agua es el principal nutriente e ingrediente vital para los animales. Destacó que una mala calidad del agua resultará en un desempeño deficiente por parte de los animales.

 

 Fuente: Publiagro