Técnicos de la Gobernación realizan el monitoreo, para evitar las mangas grandes que se convierten en un riesgo para los cultivos

Los monitoreos se realizan cada 15 días para evitar su proliferación. Foto: Gobernación SCZ

El Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), entidad dependiente de la Gobernación, anunció la detección de langostas voladoras en los municipios de Boyuibe, Cuevo y Vallegrande.

Según el informe, se está realizando un monitoreo y seguimiento a estos insectos que por el momento están en mangas pequeñas y aún no representan una amenaza para el sector agropecuario.

Ese trabajo es realizado cada 15 días por los técnicos del sistema de vigilancia fitozoosanitario del Sedacruz en las zonas de avistamiento, para conocer la población de ninfas y adultos, asimismo para ver si existen nidales para su seguimiento y destrucción.

Jaime Chávez, coordinador de sanidad vegetal del Sedacruz, explicó que en los recorridos del monitoreo también se brinda información y capacitación a la población de esas regiones sobre las características y el riesgo que representa esta plaga.

Además existe la instrucción para que notifiquen de inmediato al Sedacruz o a los técnicos de la Gobernación cruceña la posible presencia de langostas en sus predios agrícolas.

También expresó que para mitigar el daño de las langostas, sean adultos o ninfas, se recomienda aplicar insecticidas de contacto como cipermetrina, lambdacialotrina, deltametrina o diflubenzuron.

“Estamos realizando un monitoreo y capacitando a los productores sobre el comportamiento cíclico de las langostas. Pedimos que en caso de avistar su presencia puedan contactarnos para que realicemos las acciones de control de esta plaga”, apuntó Chávez.

Por otra parte, hizo notar que desde enero se hace el seguimiento del avance de las langostas voladores, que fueron reportadas en el norte argentino, donde ya rige una alerta sanitaria. Y en Santa Cruz también se detectaron mangas pequeñas de estos insectos.

“Estamos realizando un monitoreo y capacitando a los productores sobre el comportamiento cíclico de las langostas. Pedimos que en caso de avistar su presencia puedan contactarnos para que realicemos las acciones de control de esta plaga”

Características

La langosta voladora (Schistocerca cancellata) es una plaga migratoria y transfronteriza con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad ya que puede consumir materia verde en 24 horas hasta cinco veces su peso.

Se estima que una manga de 3.000.000 de langostas tiene la capacidad de comer hasta 30 toneladas de materia verde.

Un dato importante es que la langosta es polífaga ya que se alimenta de más de 400 especies vegetales, afectando a cultivos como el maíz, sorgo, soya, papa, trigo, arveja, pasturas e incluso la vegetación que existe en el bosque.

 

Fuente: Sedacruz – Gobernación SCZ

Redacción: Publiagro