Ese trabajo se focalizó en la comunidad indígena “El Perú Río Apere” en la provincia Yacuma. Similar tarea se desarrolla en Vallegrande
Profesionales técnicos de la jefatura departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Beni, realizaron la captura de murciélagos hematófagos transmisores de la rabia bovina.
Esta actividad se desarrolló en la comunidad indígena “El Perú Río Apere”, de la provincia Yacuma, a objeto de bajar la proliferación de ese vector que afecta la productividad y desarrollo de los animales y también a la salud pública.
La acción es parte del cronograma de trabajo del Programa Nacional de Control y Prevención de la Rabia en los animales herbívoros como el ganado vacuno y otros animales menores.
Vallegrande
Esta acción de tipo preventiva también se desarrolla en la provincia Vallegrande de Santa Cruz donde el personal técnico de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (DSIA), perteneciente al Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), lleva a cabo la captura de murciélagos vampiros que se alimentan de la sangre de los animales.
“En Vallegrande no solo hacemos la captura de los murciélagos sino también un seguimiento al tipo de virus rábico que genera la enfermedad. Tenemos el laboratorio en Sedacruz para hacer diferentes diagnósticos”
Esta tarea se complementa con una campaña de vacunación que comenzó el 26 de febrero y se extenderá hasta el 10 de abril a través del programa de vigilancia epidemiológica y sanidad ganadera del departamento cruceño.
Erick Euler, director del DSIA de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que la rabia bovina es una preocupación y un problema recurrente en los valles cruceños.
“En Vallegrande no solo hacemos la captura de los murciélagos sino también un seguimiento al tipo de virus rábico que genera la enfermedad. Tenemos el laboratorio en Sedacruz para hacer diferentes diagnósticos”, dijo Euler.
Existe la meta de vacunar 14.554 reses en toda la provincia pertenecientes a 266 productores y 206 predios. Esa cifra representa el 20% de la población bovina en la provincia Vallegrande, sin embargo posteriormente se pretende inmunizar al resto de los animales para evitar los brotes de la rabia.
Fuente: Publiagro