El presidente de Asofrut informó que pese al estrés hídrico su rendimiento es excepcional en diferentes zonas de la Chiquitania

Un árbol de la variedad Catuaí color rojo producido en Brasil. Foto: Fazenda San Antonio
En ASOHFRUT se pueden conseguir los plantines de esta variedad. Foto: Nué Morón

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (ASOHFRUT), informó que en la actualidad se produce una variedad de café que es resistente a la sequía y se cultiva mayormente en la Chiquitania.

El dirigente remarcó que comúnmente es conocido como el “café chiquitano Catuy”, que aparte de esa característica principal tiene un buen rendimiento y es una de las actividades económicas que sobresale actualmente en esa región del país.

“He visitado cafetales con la variedad Catuy en plena sequía y estaban dando frutos, por eso puedo decir que es el más resistente al estrés hídrico y se planta en toda la región chiquitana”, dijo Morón.

Según el directivo, las plantas con una edad de tres años se destacan por el llenado uniforme de granos en las condiciones adversas antes mencionadas.

Nué Morón, presidente de ASOHFRUT

“He visitado cafetales con la variedad Catuy en plena sequía y estaban dando frutos, por eso puedo decir que es el más resistente al estrés hídrico y se planta en toda la región chiquitana”

 

La variedad de café Catuy, conocida en otros países como Catuaí ha estado en producción por más de cuatro décadas, y aunque ya no es una novedad en el mercado, es valorada por su calidad confiable y rentabilidad potencial para los productores. 

El Catuaí es una variedad que se introdujo por primera vez en Brasil, en 1972 y es un cruce genético entre dos mutaciones naturales de Arábica: Caturra Amarillo y Mundo Novo, las cuales existen en rojo y otras variantes. 

Debido a que es una planta más pequeña, los cafetos se pueden sembrar más cerca entre sí, generando una mayor densidad de la plantación y facilitando el acceso a las cerezas en la cosecha. 

 

Fuente: Publiagro