Enfrentan deudas y desafíos tras anuncio de Emapa de no comprar su producción este año
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), continuará las negociaciones con los productores de arroz para suspender la subvención de este grano y facilitar su exportación, debido al exceso de producción.
Este anuncio se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, luego de que EL DEBER publicara un artículo donde el viceministro Gróver Lacoa comunicaba a los productores sobre la suspensión del subsidio debido a la escasez de recursos y al exceso de almacenamiento de arroz.
El anuncio no cayó muy bien en los productores de los municipios con una importante producción arrocera, incluido Yapacaní, donde mantuvieron una reunión para discutir posibles medidas, según informó Lucio Quintana, productor de la zona.
«La postura unánime de nosotros, los productores, es clara: si Emapa no nos comprará nada, que asuma Emapa las pérdidas de las semillas e insumos proporcionados. Si vamos a sufrir pérdidas con nuestra producción, queremos que Emapa se responsabilice y no queremos asumir esa deuda. Queremos que Emapa cierre definitivamente, eso es lo que deseamos»
«La postura unánime de nosotros, los productores, es clara: si Emapa no nos comprará nada, que asuma Emapa las pérdidas de las semillas e insumos proporcionados. Si vamos a sufrir pérdidas con nuestra producción, queremos que Emapa se responsabilice y no queremos asumir esa deuda. Queremos que Emapa cierre definitivamente, eso es lo que deseamos», enfatizó el productor.
Quintana relató a Publiagro que han tomado la decisión de no pagar la deuda a Emapa. «Todo debe ser equitativo aquí, y queremos que Emapa cierre definitivamente», expresó. Además, el productor detalló que Emapa estableció una serie de requisitos para comprar el arroz de los agricultores mediante un convenio.
«Nosotros hemos cumplido con cada uno de los requisitos que nos pedían, nos han proporcionado insumos y nos hemos endeudado. Ahora, cuando estamos a punto de cosechar, nos informan que no nos comprarán. ¿Por qué no nos avisaron antes? De haberlo sabido, no habríamos sembrado arroz y no nos habríamos endeudado con insumos y semillas, hubiéramos optado por sembrar menos o algún otro grano», expresó Quintana.
San Juan de Yapacaní contribuye con 80 mil toneladas de arroz de las 400 mil toneladas producidas en Bolivia, representando el 20% de la producción nacional de este cereal, ampliamente consumido por el 90% de los bolivianos.
Hasta el año pasado, el ingenio arrocero de Emapa en ese municipio compraba 4,900 toneladas a los agricultores y almacenaba el arroz a 70 dólares por tonelada, según el informe de Lucio Quintana. Además de la compra, Emapa proporcionaba semillas e insumos para la siembra.
«Por ahora tenemos una deuda, y no sabemos cómo vamos a pagarla. En este momento estamos en negociaciones con ellos, tratando de llegar a un acuerdo. Estamos muy molestos y decepcionados, porque hemos hecho todo lo posible para sembrar. Hemos establecido convenios, firmado contratos de compra; hacemos esto cada año. Nos hemos endeudado y ahora, ¿qué vamos a hacer?», denunció Quintana.
Cosecha
La cosecha debe realizarse, es inevitable. Los productores están a punto de entrar en la fase de cosecha del grano y ya están considerando venderlo, ya sea a la industria privada, al mercado interno o donde sea posible», afirmó Lucio Quintana.
La cosecha no espera, vamos a cosechar esta temporada, ya sea para vender el arroz en el mercado interno o para dejarlo pudrir y que vean el perjuicio que nos han causado con sus indecisiones y malos manejos», detalló.
Con respecto a si habrá o no un incremento en el precio, el productor aseguró que no van a especular con el precio, ya que no esperan ningún aumento. Afirmó que, aunque sería beneficioso para ellos, dadas las circunstancias de este conflicto, no ven la necesidad de una subida de precios.
FENCA
La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) observa con preocupación que Emapa no estaría en condiciones de comprar arroz. Piden que el Gobierno apoye y promueva la producción bajo riego del cultivo.
Gonzalo Vásquez, Past presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que le sorprende que la entidad estatal no haya analizado el tema antes de anunciar que no disponían con recursos para la compra de arroz, maíz y trigo en la presente gestión.
Manifestó también que al menos esperan la compra de arroz por parte de Emapa a los productores que tienen cuentas con la estatal, lo que siempre hace durante las cosechas del grano.
Debido a la siembra de 80.000 hectáreas de arroz en la actual campaña de verano, se prevé que los precios del grano sean buenos para los productores.
“Lo importante es que este año debido a la poca siembra de arroz, tomando en cuenta la oferta y demanda, se prevé que se tendrán buenos precios en el mercado”, expresó Vásquez.
Fuente: Publiagro