Ese fue el dictamen de la Sala Segunda del tribunal de justicia, en una audiencia de amparo constitucional gestionado por el exdirigente

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Santa Cruz ratificó la expulsión definitiva de Adrián Castedo como presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Esta sentencia se dio durante la audiencia de amparo constitucional que presentó Castedo contra los miembros del Tribunal de Honor de la entidad pecuaria, quienes emitieron una resolución similar debido a las denuncias que tenía en su contra.

Richard Rivero Ereny, presidente del ente disciplinario máximo de Fegasacruz, confirmó esta información durante una conferencia de prensa.

“La sala segunda ratificó el fallo emitido por nuestro ente, confirmando la expulsión definitiva del señor Adrián Castedo Valdés de nuestra Federación, asociaciones territoriales y afines afiliadas”, indicó Rivero.

Por otra parte, calificó esta determinación como un hito histórico, ya que es la primera vez en la historia que un Tribunal de Honor expulsa a un presidente de Fegasacruz por supuestos actos irregulares que van en contra de los intereses de la entidad.

“La sala segunda ratificó el fallo emitido por nuestro ente, confirmando la expulsión definitiva del señor Adrián Castedo Valdés de nuestra Federación, asociaciones territoriales y afines afiliadas”
Richard Rivero Ereny, presidente del Tribunal de Honor de Fegasacruz

Detalles

Constanza Cuéllar, actual presidenta de la Federación, explicó que las denuncias formuladas contra Castedo fueron de diverso tipo. 

Estas incluyen decisiones unilaterales, uso indebido de bienes de la institución, uso indiscriminado de una tarjeta de crédito, pérdida económica ante juicios laborales, contratación irregular de auditores, decisiones arbitrarias hacia el directorio, entre otros.

Según Cuéllar, las observaciones se iniciaron el jueves 11 de enero de 2024 y se constató en el acto número 4 de 2022-2024. Posteriormente, se decidió convocar a Castedo para que presente sus descargos y asuma su debida defensa, pero no se presentó.

“Este fallo de la justicia ordinaria y el Tribunal de Honor es inapelable, la verdad se impuso y ahora nos abocaremos a organizar el congreso y la elección de un nuevo presidente de Fegasacruz”, apuntó.

Ese evento se llevará a cabo en el campo ferial del municipio de Concepción los días 23 y 24 de febrero. Durante el encuentro, se analizarán algunos temas internos y posteriormente se procederá a la votación.

Fuente: Publiagro