Este resultado permite al país postularse en octubre ante la OMSA para que se declare zona libre de peste porcina clásica, lo que permitirá abrir las exportaciones a este sector
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a través de su director general ejecutivo, Javier Suárez, informó sobre los resultados del estudio relacionado con la infección de la peste porcina clásica.
La peste porcina clásica es una enfermedad viral que afecta a los cerdos y que en Bolivia se consideraba endémica. El último dato registrado sobre esta enfermedad se remonta a la década pasada, en 2016. Desde entonces, se ha implementado un programa de sanidad porcina a nivel nacional.
El año pasado, en coordinación con el sector productivo y las gobernaciones, especialmente la de Santa Cruz, a través de la SEDACRUZ, se llevó a cabo un estudio serológico para determinar si existe infección o circulación del virus en el departamento. Se tomaron 5612 muestras que fueron analizadas en el laboratorio del SENASAG, con resultados satisfactorios.
¨No existe infección ni circulación del virus de la peste porcina clásica en el departamento de Santa Cruz¨, informó Javier Suárez, director de Senasag a tiempo de destacar que se han desarrollado trabajos, incluyendo el establecimiento de un registro de todas las granjas y su control sanitario, así como un seguimiento de los movimientos de cada animal para garantizar que los cerdos estén completamente sanos.
¨No existe infección ni circulación del virus de la peste porcina clásica en el departamento de Santa Cruz¨
El objetivo de estos estudios y muestras serológicas es demostrar y postular al país en octubre de este año ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que se declare a Santa Cruz y zonas aledañas como libres de peste porcina clásica sin vacunación.
La peste porcina se ha convertido en una barrera comercial para las exportaciones y ha causado importantes pérdidas en la producción porcina. Los resultados de estos estudios ofrecen la posibilidad de abrir nuevos mercados para la exportación de carne de cerdo, una solicitud enfática del sector porcicultor.
«Venimos trabajando en diferentes mercados para poder abrir la exportación de la carne de cerdo. Hemos colaborado con Perú y China, y uno de los requisitos fundamentales que nos están solicitando es contar con zonas del país completamente libres de peste porcina», agregó Suárez.
La producción a nivel nacional del sector porcino alcanza aproximadamente los 4 millones de cabezas, siendo Santa Cruz el principal productor.
Fuente: Publiagro